/ miércoles 19 de mayo de 2021

Aumentan las víctimas por créditos engañosos en la CDMX

Se recomienda, antes de contratar un crédito, tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades reguladoras

Debido a las denuncias que han efectuado capitalinos ante diversas instancias, en torno a que han sido víctimas de la existencia de empresas que ofrecen créditos con publicidad engañosa, el Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertar a la población de esa situación mediante campañas informativas.

La diputada sin partido Lizette Clavel Sánchez aseguró que se trata de malas prácticas de empresas gestoras de créditos, que deben ser combatidas con información veraz hacia los ciudadanos, para que no se dejen sorprender con préstamos monetarios que a la larga les resultan perjudiciales e incluso impagables.

También puedes leer: Necesario incentivar en la capital un comercio justo: Congreso CDMX

Al fundamentar en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Poder Legislativo local, el exhorto propuesto en ese sentido por el representante popular morenista Alfredo Pérez Paredes, urgió a que la Conducef y Profeco eviten las ofertas de préstamo exprés por parte de las entidades gestoras de créditos, que anuncian prestamos sin requisitos, como el comprobar ingresos o consultar el buró de crédito.

Los legisladores además mencionaron que financieras que se dedican a colocar créditos entre la población de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, han desplegado una nueva ofensiva en materia de publicidad engañosa los mal llamados “créditos IMSS”.

Resulta que los productos son ofertados dentro de unidades médicas, sociales y administrativas del organismo para enganchar, principalmente, a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973.

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Está documentado, de acuerdo a la publicidad de algunas empresas, que para un crédito de 10 mil pesos, a 60 meses, cinco años, la persona que accedió al mismo pagará 25 mil 380 pesos; la deuda se eleva en poco más de un 250 por ciento.

Por ello, Clavel Sánchez coincidió con Pérez Paredes en que para alertar al ciudadano de no dejarse sorprender por gestores de créditos, que utilizan engaños publicitarios, debe existir una campaña publicitaria y, es ahí donde tienen que intervenir tanto la Condusef como la Profeco.

Los diputados conminaron a frenar las malas prácticas realizadas por las gestoras de créditos, al tiempo que estimaron pertinente se actúe en la erradicación de empresas que otorgan dinero de manera fraudulenta.

Solicitaron que, antes de contratar un crédito, las personas deben tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades reguladoras, para tener cuidado con la suplantación de identidad de instituciones financieras.


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Debido a las denuncias que han efectuado capitalinos ante diversas instancias, en torno a que han sido víctimas de la existencia de empresas que ofrecen créditos con publicidad engañosa, el Congreso de la Ciudad de México, solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertar a la población de esa situación mediante campañas informativas.

La diputada sin partido Lizette Clavel Sánchez aseguró que se trata de malas prácticas de empresas gestoras de créditos, que deben ser combatidas con información veraz hacia los ciudadanos, para que no se dejen sorprender con préstamos monetarios que a la larga les resultan perjudiciales e incluso impagables.

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Al fundamentar en su calidad de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Poder Legislativo local, el exhorto propuesto en ese sentido por el representante popular morenista Alfredo Pérez Paredes, urgió a que la Conducef y Profeco eviten las ofertas de préstamo exprés por parte de las entidades gestoras de créditos, que anuncian prestamos sin requisitos, como el comprobar ingresos o consultar el buró de crédito.

Los legisladores además mencionaron que financieras que se dedican a colocar créditos entre la población de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, han desplegado una nueva ofensiva en materia de publicidad engañosa los mal llamados “créditos IMSS”.

Resulta que los productos son ofertados dentro de unidades médicas, sociales y administrativas del organismo para enganchar, principalmente, a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973.

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Está documentado, de acuerdo a la publicidad de algunas empresas, que para un crédito de 10 mil pesos, a 60 meses, cinco años, la persona que accedió al mismo pagará 25 mil 380 pesos; la deuda se eleva en poco más de un 250 por ciento.

Por ello, Clavel Sánchez coincidió con Pérez Paredes en que para alertar al ciudadano de no dejarse sorprender por gestores de créditos, que utilizan engaños publicitarios, debe existir una campaña publicitaria y, es ahí donde tienen que intervenir tanto la Condusef como la Profeco.

Los diputados conminaron a frenar las malas prácticas realizadas por las gestoras de créditos, al tiempo que estimaron pertinente se actúe en la erradicación de empresas que otorgan dinero de manera fraudulenta.

Solicitaron que, antes de contratar un crédito, las personas deben tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades reguladoras, para tener cuidado con la suplantación de identidad de instituciones financieras.


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