Aumentan fallas en el metro durante época de lluvias; hay filtraciones, goteras y exceso de humedad

Los obreros del Metro señalaron que se observó soldaduras deficientes en la unión de pistas de rodamiento, unas con poros y otras con una soldadura escasa

Patricia Carrasco / La Prensa

  · martes 16 de julio de 2024

Nuevamente es preocupante la situación que se vive en este medio de transporte, "ya que cotidianamente hay muchas fallas", denunciaron trabajadores del Metro.

Aseguran que las instalaciones están abandonadas y en esta época de lluvias, las fallas aumentan más, por el exceso de humedad por filtraciones y caída de agua, en techos e instalaciones.

Los denunciantes se comunicaron con La Prensa, para resaltar la situación de cuidado que se vive en el Metro.

“Cuando llueve en las estaciones de todas las líneas de superficie, debe conducirse con Marcha de Seguridad, es decir 50 kilómetros por hora y avanzar hasta que el tren delantero haya salido de la estación siguiente. Esto genera retraso en las líneas y molestias a los usuarios”, expusieron.

Explicaron que es un recorrido la Línea 1, estación Pino Suárez, en la terminal provisional, observaron las condiciones que guardan las vías principales. Tras los trabajos de rehabilitación realizados por la empresa CRRC-COMSA, ya que había una petición del personal técnico de la seccional de vías, que están preocupados por las malas condiciones.

¿Qué pasa en la Línea 1 del Metro?

Es importante recordar que la modernización y rehabilitación de la Línea 1, del tramo 1, Pantitlán-Balderas, se cerró al servicio el 8 de julio de 2022; la reapertura del mismo fue el 29 de octubre de 2023 (después de 15 meses).

A partir del 29 de octubre de 2023, se estableció el Servicio Provisional 1 (SP1), Pino Suarez- Pantitlán, con 10 trenes en circulación.

Todos del modelo NM16, equipado con el sistema de pilotaje automático tipo CBTS (Siemens).

En el citado recorrido, explicaron: “después que se realizó el estacionamiento de trenes en cada una de las estaciones del tramo en servicio de la línea 1 (se vio que no se cuenta con un garaje con vías rehabilitadas y modernizadas). Además, se realizó el corte de corriente de tracción”.

En la zona de aparatos de cambio de vía, próximos a la estación Pino Suárez, en la inter-estación Pino Suárez-Isabel la católica. (La estación Pino Suárez se utiliza como terminal provisional).

A decir de estos trabajadores, “en el aparato cambió de vía, se observó el mal estado de las agujas, con un desgaste importante, incluso con una aguja amellada, con presencia significativa de rebaba metálica al costado de estas”.

Explicaron que esa condición obliga a un cambio inmediato. Y es trabajo pendiente de ejecutar por el mantenimiento.

Asimismo, resaltaron que los técnicos de vías, comentaron: “el personal de la empresa a cargo del mantenimiento. CRRC, habían señalado que no contaban con la pieza para sustituir la aguja, que tampoco contaban con el lote de refacciones que exige el contrato.

Igualmente, afirmaron que los aparatos de cambio de vía que ha instalado la empresa CRRC, son del tipo “mecano-soldados”, y no del diseño original, tal como está especificado en las bases de licitación del proyecto.

Además, añadieron, utiliza durmientes de concreto (con una resistencia de 400 kg/cm2).

Subrayan que los dos aparatos de esta “comunicación”, no están en el mismo plano, incumpliendo con la especificación técnica.

Al mismo tiempo, los técnicos de vías, destacaron que esos durmientes son muy pesados, lo que dificulta sus maniobras de cambio e instalación. Dicen que, para cambiar un durmiente, retirar el que se va a cambiar es cortándolo; pero para instalar el nuevo hay que mover los otros nueve.

Los obreros del Metro señalaron que se observó soldaduras deficientes en la unión de pistas de rodamiento, unas con poros y otras con una soldadura escasa. “Que para reparar estas, se tiene que volver hacer todo el procedimiento de soldadura”.

De acuerdo a los técnicos de vías, el personal de la empresa CRRC que efectúa las labores de mantenimiento no tienen el conocimiento en la especialidad de vías. Incumpliendo con lo indicado en el contrato.

Citaron que el aparato cambió de vía en la terminal Pantitlán,21B, utilizado en la maniobra de cambio de sentido de los trenes (en la vía central de la terminal de 3 vías), se encuentra en las mismas malas condiciones que el de Pino Suarez.

Señalaron que la instalación de los aparatos cambio de vía por la empresa CRRC, se realizó de manera incorrecta, no se respetaron las instrucciones del fabricante, VOSSLOH. “Condiciones que establece este fabricante para hacer válidas sus garantías. De colocar juntas de dilatación a ambos extremos de los aparatos”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin dejar, en sólo criticas para mejorar el servicio del Metro, los denunciantes propusieron: exigir a la empresa CRRC, el cumplimiento del contrato de servicios en cuanto a la rehabilitación e instalación de las vías y en particular de aparatos cambio de vía; en apegarse a las instrucciones del fabricante de estos, VOSSLOH, y a las Especificaciones Técnicas del S.T.C.

Que CRRC cumpla con las obligaciones del contrato respecto al mantenimiento de las vías rehabilitadas; contando con el lote de refacciones para realizar esta labor, así mismo de contar con personal calificado para las labores de mantenimiento. Adquirir de inmediato las refacciones faltantes, como por ejemplo las agujas de los aparatos de cambio de vía.

Que en el tramo en proceso de rehabilitación se corrijan las deficiencias en la instalación de las vías, señaladas en el punto 1, en particular lo referente a los aparatos de cambio de vía.

Fallas en Canal del Norte

El pasado viernes, detallaron, “aproximadamente las 14:40, el tren 01 hizo corto a la entrada de Canal del Norte por vía 1 y el tren 02 al parecer termina cortando un cable el cual una parte queda sobre la barra guía y la otra parte queda expuesto en la entrada de Canal del Norte por vía 1, el regulador en turno da las indicaciones de que se circule en conducción manual a 10 km/h ; por lo que personal de vías acudió a atender la avería”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem