Del 2022 y en lo que del 2023 hubo un incremento del 252% en infracciones y 504% en ingresos a depósitos por parte del personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la ceremonia de reconocimientos a la Policía de Tránsito de la Ciudad de México, el funcionario detalló que en 15 meses del fortalecimiento de la Subsecretaría de Control de Tránsito en casi 30% de su estado de fuerza, se han efectuado más de 90 mil infracciones y más de 40 mil motocicletas han sido llevadas a algún depósito vehicular por incumplir con el Reglamento de Tránsito.
“En coordinación con SEMOVI y la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito se incrementaron los dispositivos de revisión de motocicletas, con el objetivo principal de evitar accidentes viales y salvar la vida de conductores y peatones que utilizan las principales vías de esta ciudad, además de generar mecanismos para prevenir delitos que se realizan en este tipo de vehículos”.
Y destacó que no solo se han obtenido resultados en materia de vialidad, sino que al fortalecer los recorridos en las principales vialidades también se han realizado diversos aseguramientos y detenciones. “Al comparar con 2021, las puestas a disposición de armas y droga ustedes incrementaron en 454%”.
Detienen a 205 personas por robo, portación de arma y delitos contra la salud
El Jefe policiaco detalló que también se han asegurado varias armas de fuego cortas y largas, y han sido detenidas 205 personas por diversos delitos, entre ellos robo a negocio, robo a transeúnte, portación de arma de fuego, robo a negocio y delitos contra la salud.
“En quince meses ustedes han aumentado puestas a disposición, aseguramientos de armas, detenciones de delincuentes, de una manera que no se había visto antes. Muchas gracias por eso y todo nuestro reconocimiento”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana agregó que en acciones coordinadas con áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se aseguraron más de mil 700 kilos de droga, 8 millones de pesos y 50 mil dólares tan solo por parte de la Subsecretaría de Control de Tránsito lo cual derivó en el decomiso más grande, por alguna autoridad de la Ciudad de México, de cocaína en los últimos años.
“También fortalecimos las acciones del Programa de Chatarrización; del 2021 al 2023 se han ingresado 9 mil 270 vehículos a los depósitos. En 2022 estas acciones presentaron un incremento de 58% con respecto al año anterior”.
García Harfuch recordó que los elementos de tránsito contribuyen a mejorar la confianza de la ciudadanía y recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI indicó que la percepción de confianza hacia la policía de la Ciudad de México aumentó un 12% de marzo de 2018 a marzo de 2023.
“Si bien falta mucho por hacer, celebramos este aumento en la confianza de la policía”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama afirmó que no van aflojar ni un milímetro en la tarea que se ha realizado en materia de seguridad ciudadana a lo largo de estos últimos cuatro años y medio por lo que seguirán en la misma tónica fuerte hasta el final.
“Cada atención que se presente en la Ciudad de México tiene atención, tiene respuesta no dejamos ninguna situación suelta y lo que se realice en la Ciudad que genere violencia o altere el orden o genere injusticias o inseguridad tiene respuesta y tiene consecuencias”