Lorenzo es un hombre de 27 años, ante la crisis económica que vive y la falta de trabajo, solicitó préstamos a través de aplicaciones que ofrecen grandes facilidades de pago y un atractivo interés, entre ellas, sin embargo, la deuda total de todas las aplicaciones es de 50.000 mil pesos. Dejó de pagar hace una semana y le están enviando mensajes a sus números de contacto, a su hermana en específico le han amenazado de muerte.
Este joven, es una de las víctimas que contraen deudas hasta con 20 aplicaciones diferentes, a veces por necesidad, desconocimiento de que éstas operan con irregularidades en préstamos previos y cobros excesivos.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, se registraron entre 2021 y 2022 casi 500 casos de víctimas con deudas en dos o más apps, algunas por montos desde 5 mil hasta más de 100 mil pesos.
Entre las aplicaciones que denuncia se encuentran: CRED MEX, APLI CASH, CENTAVO, FAS, CRÉDITO MONEY, GRAN AYUDA, TO CASH, M CRÉDITO, OK PRÉSTAMO, CRÉDITO MAS, LE PRESTAMOS, FELIX CASH, DINERO LISTO, SUPER PRÉSTAMO, PLACER CASH, NUMI, TRAZI TOIN, QUINCENA, FÁCIL PESO, FÁCIL PRESTAMOS, PESOTE, PRESTO DIRECTO.
El joven platicó que ha tenido que recurrir a varias aplicaciones, ante el agobio de los cobradores de las primeras financieras con las que pidió préstamos.
Pero la situación se ha salido de control, “ahora se siente desesperado por los compromisos, pero ahora más por el agobio y los mensajes violentos a su familia y amigos a través de sus contactos”.
Ante la violencia psicológica de la cobranza ilegítima, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, llamó a denunciar y pedir ayuda en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.
Guerrero Chiprés detalló que los reportes por cobranza ilegítima y las irregularidades con créditos fáciles a través de apps aumentaron 326%, al pasar en su promedio mensual de 161 en 2021 a 685 en 2022.
Y sumar 3 mil 983 casos atendidos en ambos años, según los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Por ello, exhortó a la población a evitar créditos por aplicaciones de dudosa reputación, ya que a la fecha han identificado a 130 apps que defraudan y emplean cobranza ilegítima.
Recordó que “a mediados del año pasado alertamos sobre las malas prácticas en el cobro a deudores por parte de aplicaciones financieras. El 95% de las peticiones de ayuda se registraron de manera sistemáticamente creciente a partir de septiembre de 2021.
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"Esto refleja la urgente necesidad social de buscar financiamiento por vías no tradicionales e informales”, destacó Salvador Guerrero.
Este año, los reportes van en aumento en todo el país y destacan en la lista 25 empresas señaladas por los afectados.
El 37% de las personas comentaron haber pedido préstamos en dos apps distintas; 18% utilizó tres, 13% cuatro. El 22% recurrió a créditos provenientes de entre 5 y 10 aplicaciones; 6% de 11 a 19, y 4% usó más de 20 aplicaciones. Ahora enfrentan exigencias de pago por medio de extorsión y doxing (amenaza de revelar datos personales y promover daño a la imagen de las personas), indicó el presidente del Consejo Ciudadano.
Describió que al solicitar los créditos, la app pide acceso al teléfono celular del usuario.
"Para reclamar el pago, las supuestas financieras extorsionan a las víctimas con difundir información sensible de ellas, encontrada en sus fotos, o envían mensajes de cobranza a sus contactos”, indicó.
El 56% de quienes han recurrido a dos o más apps tiene deudas de entre mil y 10 mil pesos, el 29% de entre 10 mil y 50 mil, y un 2% adeudos superiores a los 100 mil pesos.
“La violencia psicológica con la que se realizan los cobros excesivos ha llevado a muchas personas a solicitar préstamos en otras apps y a caer en una espiral sin fondo. Es fundamental fomentar la prevención y reivindicar el derecho a la privacidad y a la intimidad. En el Consejo Ciudadano conminó a las personas a denunciar, de manera confidencial y gratuita les apoyamos y orientamos, sin juzgarles”, añadió el presidente del organismo.
El Consejo Ciudadano recomendó evitar préstamos por medio de aplicaciones, reportar para hacer comunidad y evitar que otros sean víctimas, no realizar operaciones crediticias a través de redes sociales, no compartir datos personales sin conocer el aviso de privacidad y no permitir el acceso de terceros a los dispositivos móviles.
El 57% de las víctimas son mujeres, y más de la mitad del total tiene entre 26 y 40 años.
El organismo recalcó que ofrece asesoría jurídica o psicológica 24/7, a todo el país, a través de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza 55 5533 5533, y de manera presencial en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.
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