En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH, la organización Brigada Callejera dio a conocer que durante la pandemia del Covid-19, a la fecha se han incrementado en un 10% los casos de VIH entre las trabajadoras sexuales de la Ciudad de México y otras entidades, debido a que los clientes ofrecen más dinero por otorgar servicios sin condón, y ante la necesidad económica, algunas de ellas acceden, lo que vulnera la salud de las personas que se dedican al trabajo sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Noche sin paz, una ácida comedia para la Navidad
Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C, aclaró que este virus no se contagia, se transmite al igual que otras infecciones de transmisión sexual.
La activista informó que en lo que va del año han realizado 20 mil pruebas para detectar casos de VIH en la Ciudad de México y en Tapachula, atendiendo a trabajadoras sexuales, cisgénero, transgénero y migrantes.
Madrid recordó que a lo largo de 34 años la Brigada Callejera Elisa Martínez A.C, ha promovido el uso de condón para reducir los casos de infecciones de transmisión sexual y el VIH; sin embargo, la pandemia por cambió todo, ̈lo que se había ganado en todos estos 30 años a partir del 2020 se pierde una parte muy importante en cuestión de la atención médica.
Por lo que cuentan con una campaña de mercadeo social permanente donde el principal producto es el condón “Encanto”, que tiene el objetivo de aportar de sus ganancias a los servicios de salud que ofrece la organización.
Además, de manera permanente realiza campañas de prevención y detección de VIH, así como otras infecciones de transmisión sexual.
Madrid Romero lamentó el aumento de casos de VIH entre las trabajadoras sexuales, “ya que es una población que se cuida, que usa condón en las relaciones sexuales, pero la necesidad de obtener ingresos y al no haber trabajo hizo que cedieran a ofrecer servicios sin protección, los clientes les ofrecen más dinero por ello”.
Falta de pruebas de detección
Comentó que la Brigada Callejera ha documentado el aumentado los casos de VIH entre la población transgénero y denuncia: "no hay campañas permanentes, a veces no hay condones, no hay pruebas en los estados, hay pruebas que venden los laboratorios privados o pruebas gratuitas que son del sector salud y se venden”.
“No hay interés por parte de los gobiernos para mejorar las condiciones de salud y hay desabasto, tanto de antirretrovirales en varios estados del país, como hacen falta condones y pruebas tanto de VIH como de sífilis”.
Ante el aumento de casos de VIH la presidenta de Brigada Callejera envió un mensaje a la población en general: "no debemos de bajar la guardia, el VIH va en aumento, no solamente en trabajadoras sexuales, sino en la población en general y sobre todo también en amas de casa".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Elvira Madrid afirmó: ̈Hay que darles seguimiento a las personas que se les detecta VIH, para que continúen con su tratamiento antirretroviral (TAR).
CENSIDA
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) hay 86 mil 402 personas que viven con un alto porcentaje de carga vírica indetectable en México.
Los datos de CENSIDA estiman que, en México, 360 mil personas viven con VIH.
De estas, 7 de cada 10 conocen su diagnóstico; 6 se encuentran en tratamiento antirretroviral; y, 5 de las personas que contaron con medicamento alcanzaron la supresión viral, lo que significa que no pueden transmitir el virus.
En 2021 se estimó en 3.4 la tasa de defunciones por cada 100 mil, una reducción considerable con respecto al año 2019, que fue de 4.2 defunciones. En este mismo periodo, se logró que las nuevas infecciones pasaran de 20 mil en 2020 a 18 mil en 2021.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem