Cuando ocurre un sismo, inundación o un incendio desafortunadamente las mujeres se enfrentan además al aumento de la violencia hacia su persona por lo que sus derechos quedan vulnerados.
El tema quedó abierto durante la inauguración del Primer Coloquio Comunicando la Gestión de Riesgos de Desastres con Perspectiva de Género.
Sobre el tema, Claudia Zambrano, encargada de Asuntos de Derechos, Igualdad de Género y Gestión Integral de Riesgos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil descripción que, si se analizan las situaciones específicas en desastres, los derechos humanos y necesidades de mujeres y niñas suelen ser vulnerados.
“La violencia como señalaba hace un momento aumenta cuando ocurre por ejemplo un sismo o una inundación o un incendio y desafortunadamente las mujeres no están exentas de enfrentar, de vivir esas situaciones de desastres y de ver vulnerados sus derechos”.
La funcionaria detalló que, desde las desigualdades de género, las mujeres pueden llegar a perder sus empleos como ha sucedido en esta pandemia de Covid-19
“No solo las mujeres en efecto eso afecta de manera diferente a las mujeres y son muchas veces las primeras en ser despedidas y esto significa que sus medios de vida se vean restringidos o desaparecen o hicieron sus cargas de trabajo”.
Además, comentó que en las mujeres recae una mayor responsabilidad y además el trabajo no remunerado como los cuidados en lo familiar y al exterior se hacen en primeros respondientes.
“Esto queda claro en un artículo del programa de Naciones Unidas para el desarrollo que indica que entre 1981 y 2002 de 141 países que han sido afectados por desastres las mujeres experimentan un mayor impacto negativo en su esperanza de vida frente a los hombres y son junto las niñas y niños que tienen 14 mayor probabilidad de que los hombres de morir en un desastre, es un dato fuerte y es un dato de Naciones Unidas que no refleja justamente esta diferencia y esta discriminación que de manera permanente seguimos viviendo con las mujeres ”.
Zambrano detalló que otros datos de Naciones Unidas indican que al menos 20 por ciento de mujeres desplazadas y que sobreviven a un desastre por el embate de algún fenómeno perturbador, es víctima de violencia sexual.
Tan solo, dijo, que de acuerdo con datos del INEGI revelan que en el sismo del 19 de septiembre de 2017 murieron más mujeres que hombres sobre todo debido a la distribución de trabajo en el rango de edad de 20 a 64 y derivado de la división sexual del trabajo.
Por lo anterior dijo que es necesario alentar en los medios de comunicación la elaboración de directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres que en situaciones de emergencia o desastres es frecuente que haya un incremento de la violencia contra las mujeres en diferentes espacios y de diferente tipo.
“Se debe garantizar la investigación y recopilación de estadísticas de inflexión esencial que permita visualizar la violencia que sufre las mujeres, es otra situación que se vive además de la violencia en sí misma, la invisibilización de la existencia de esas violencias”.
Y por último, comentó que se debe buscar la cooperación internacional para el intercambio de ideas y experiencias que se dirijan a erradicar esa violencia contra las mujeres.
JLP