Cada vez llegan más jóvenes a Ciudad de México y eso es porque la capital mexicana está proponiendo muchas actividades como conciertos y espectáculos deportivos, lo cual le gusta a los jóvenes.
Eso se comprueba debido a que más de la mitad de los turistas se encuentra entre los 26 y los 45 años de edad”.
Ello lo revelan los estudios “Perfil de Turista que visita la Ciudad de México”, y “Turismo para el Bienestar: Estrategias de líneas de acción y medidas de sensibilización para fomentar el turismo accesible” de la Secretaría de Turismo Local.
También se incluye que el, 59.5% de turistas son mujeres, 73.6 por ciento nacionales y 26.4 internacionales y en mayor proporción, un 51.7% el promedio de edad de personas que visitan la entidad, cada vez más jóvenes, es de entre 26 y 45 años.
El 61.1% de los visitantes poseen un nivel educativo superior, de licenciatura, maestría y posgrado y el 40.7 por ciento son empleados.
Sobre los turistas nacionales el ingreso promedio mensual que refirieron es de 25 mil pesos y de 210 mil pesos los extranjeros.
Resaltó que el 59.9% manifestó que el motivo principal de su visita es por placer o vacaciones, lo que significa un cambio con respecto a hace unos años en que el motivo principal era por reuniones, congresos o convenciones.
El estudio indica que el 86.5% de los turistas dijo que la Ciudad de México fue su único sitio de destino en su visita al país. 44.7% se hospedó en hoteles, 38.6 con familiares o amigos y 15.4 recurrió a servicios de hospedaje por plataformas.
La comida, lo que más gusta a turistas
En la presentación de los estudios la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, detalló que otros datos de las encuestas, aplicadas en lugares de alto flujo turístico como aeropuertos, centrales de autobuses y sitios de atractivo turístico, muestran que para el 14.3% de los visitantes encuestados, la gastronomía fue lo que más gustó de la Ciudad de México; también, que el gasto promedio de los turistas fue de poco más de 3 mil pesos por día, aunque los nacionales gastaron mil 699 pesos diarios, y los internacionales, cerca de 6 mil 676 pesos cada día.
El documento expuso que el 76% de los turistas que vienen a la capital del país son nacionales y el 24 por ciento, son internacionales.
La funcionaria local detalló que en el estudio también establece que la capacitación es fundamental atender de manera digna y consciente a personas con discapacidad presenta un contraste significativo.
Igualmente aporta datos actualizados para enriquecer las experiencias de calidad, adaptadas a las necesidades y expectativas de quienes eligen a la Ciudad de México como su destino.
Argumentó que los resultados de ambos estudios permitirán una mejor profesionalización de los integrantes del sector turismo, ampliar a toda la población beneficios como esparcimiento, cultura, entretenimiento y recreación, siempre con un propósito inclusivo, sin limitantes por condición socioeconómica o de movilidad.
Mientras que los servidores turísticos, académicos, investigadores, entre otros actores, podrán identificar los principales rasgos de los visitantes a la Ciudad de México, como los medios de transporte, las impresiones con las que se quedan, etcétera.
La titular de la dependencia destacó que el estudio es una investigación única e innovadora en su tipo a nivel nacional, que se refiere a la infraestructura y servicios de accesibilidad para el turista con discapacidad.
Y de acuerdo con los resultados obtenidos, se generó una “Guía de mejores prácticas para turismo accesible en hoteles y restaurantes de la Ciudad de México”, así como la “Propuesta de estrategias, líneas de acción y medidas de sensibilización para fomentar el turismo accesible en la Ciudad de México”.
En cuanto al documento Perfil del Turista que visita la Ciudad de México 2024, se dispone de datos actualizados, derivados de la aplicación de 3 mil 500 encuestas, los cuales son de tipo económicos, sociales, demográficos, de origen, así como de preferencias por la capital del país que permitirán a los prestadores de servicios turísticos mantener una oferta basada en una experiencia de calidad, acorde con las necesidades y expectativas de quienes eligen nuestra ciudad como su destino.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem