Ciudad de México.- En tres días aumentó el número de pacientes intubados por enfermedades respiratorias en la Ciudad de México, así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al informar que el domingo había 265 intubados y hasta este miércoles ya van 343, es decir; 78 casos más.
“En estos tres días hubo un incremento de 78 personas o 78 respiradores que están siendo utilizados adicionales a lo que teníamos el domingo y teníamos que en los últimos diez días se había incrementado en alrededor de 100, entonces se está incrementando el número de personas que requieren intubaciones en la Ciudad de México, esto tenemos que estar atentos permanentemente es una información que damos a la ciudadanía y además la damos para que las personas que todavía tienen incredulidad sobre el Covid-19 sepan que sí hay aumento en el número de pacientes en los hospitales”.
La mandataria dijo que ese crecimiento está controlado hasta el momento dado la capacidad con la que cuenta la Ciudad de México y aseguró que no quieren que se desborde la capacidad hospitalaria.
Y reiteró que la única manera de evitarlo es mantener el aislamiento físico, es decir de continuar en la medida de lo posible al interior de casa.
“El domingo pasado –cuando hice este video en las redes sociales– reporté 265 personas hospitalizadas, no hay ninguna diferencia con el reporte que hace el Gobierno de México, ellos reportan los que están hospitalizados directamente, que ya se les hicieron prueba y salieron positivos de COVID-19; nosotros estamos reportando casos que están confirmados y casos sospechosos, con enfermedades respiratorias, que están intubados en la Ciudad de México, y pasamos del domingo al día de hoy miércoles de 265 a 343 hospitalizados intubados en la Ciudad de México”.
La mandataria afirmó que trabajan con las instituciones de Salud, Institutos Nacionales de Salud, el Hospital General de México, Juárez, nuestros hospitales, nuestros cuatro hospitales de la ciudad, los hospitales del Estado de México, el IMSS y el ISSSTE para ampliar, lo más rápidamente posible, el número de camas que puedan recibir personas en situación grave.
“Pero es importante que la ciudadanía sepa que, 78 casos, se incrementó en 78 casos en tan solo tres días en la Ciudad de México. Entonces, ¿esto qué nos dice? Pues seguir insistiendo en que la gente se quede en casa, estamos en emergencia sanitaria y lo que no queremos es que haya saturación en los hospitales”.
También mencionó que han notado un incremento en la circulación en estos días y dijo que ya están haciendo una revisión de cuál es la razón de este incremento.
Al preguntarle si tienen contemplado alguna multa para los ciudadanos que no respeten el no salir de casa, la funcionaria mencionó que han visto que por las mañanas la gente sale quizá para ir a sus casas y comentó que harán una revisión de las empresas que posiblemente violan la emergencia sanitaria para suspender a esas empresas que siguen laborando y que no provean artículos o servicios de primera necesidad.
En un recuento dijo que hasta este miércoles hay mil 556 casos sospechosos, 2 mil 049; casos descartados, 4 mil 628 y defunciones –a la fecha, reportadas por parte de Secretaría de Salud del Gobierno de México–, 92; en nuestro sistema LOCATEL son 268 mil 14 usuarios atendidos, 194 mil 571 cuestionarios completados; 2 mil 408 casos sospechosos; canalizados al 911, 272; se han repartido 3 mil 338 apoyos con personas con COVID, o sospecha de COVID, y ha habido, desde este sistema, nueve traslados a hospitales.