Diputados del Estado de México aún no logran conciliar posturas sobre el Paquete Fiscal de 2022, conforme al proyecto enviado por el titular del Ejecutivo estatal, cuya Ley de Ingresos contempla cuatro nuevos impuestos, los cuales son rechazados por diversos sectores productivos, entre ellos los empresarios, bajo el argumento de que afectaría las inversiones.
Los legisladores se encuentran atorados con las discusiones sobre este tema, que incluye la aprobación del presupuesto del próximo año, el cual asciende a más de 326 mil millones de pesos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, afirmó hoy que cabe la posibilidad de que sea presentada una propuesta alterna ante el rechaza de nuevas cargas tributarias.
Durante la sesión parlamentaria, las bancadas de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza reiteraron su negativa a la creación de nuevos impuestos, al advertir que la economía no está para imponer otras obligaciones a los contribuyentes después de la pandemia.
En las pasadas reuniones que legisladores sostuvieron con Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos del gobierno mexiquense, éste manifestó que estas nuevas contribuciones se encuentran estipuladas en leyes federales e incluso ya se aplican en otras entidades federativas.
Los cuatro nuevos impuestos propuestos por la administración estatal son: impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales; impuesto cedular por realizar actividades empresariales; impuesto a Casas de Empeño, e impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Maurilio Hernández González indicó que podrían ser viables el del medio ambiente y el de las casas de empeño, pues sentenció que los dos cedulares no son positivos y los calificó como contraproducentes en lo social y en lo económico.
“Son dos impuestos que pudieran ser considerados como viables. Los otros creemos que el costo beneficio es contraproducente”, dijo durante la sesión de hoy, al exponer los puntos de vista de los diputados de Morena.
La postura en favor de estos nuevos impuestos está en la fracción del PRI, cuyos diputados sostienen que los nuevos impuestos contribuirán en el incremento de la recaudación, dando oportunidad al Estado podrá acceder a más recursos en los años siguiente.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El proyecto de Ley de Ingresos 2022 propone:
•Impuesto cedular por realizar actividades empresariales. Cobrarán el 5 por ciento por cada operación realizada.
•Impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales. Contempla que los profesionistas en diversas áreas paguen el 5 por ciento por cada actividad hecha.
•Impuestos a casas de empeño. Aplicará a los bienes dados en prenda que no sean recogidos por los deudores. Se cobrará una tasa del 5 por ciento.
•Impuesto por emisión de gases contaminantes al medio ambiente. Se establece una cuota de 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.
Ingresos estimados:
•Con el impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales se prevén recaudar 120 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2022.
•Por el Impuesto Cedular por realizar actividades empresariales estima ingresar 55 millones de pesos en el mismo período.
•Con el impuesto a Casas de Empeño el pronóstico es obtener poco más de 5 millones de pesos
•En el caso del impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, las autoridades estatales estiman recaudar 80 millones de pesos. El monto obtenido será destinado a las acciones para mejorar la condición ambiental en el estado.
En total las autoridades buscan recaudar más de 260 millones de pesos con estos nuevos conceptos tributarios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem