La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México (Sibiso) presentó las medidas de atención y protección ante Covid-19 para las al menos cuatro mil personas en situación de calle y en abandono social, las cuales consisten en persuadirlos para que acudan a un albergue ante la pandemia.
Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún caso con Covid-19 confirmado en este grupo poblacional.
En conferencia de prensa la titular de Sibiso, Almudena Ocejo Rojo presentó las medidas de atención y protección ante Covid-19 para estos sectores de la población.
Están dos grupos importantes uno son las personas que viven en situación de calle y otras son las personas que viven sin redes de apoyo familiar en redes de asistencia e integración social, son grupos diferentes en algún momento las personas que están en las residencias son personas que quizá vivieron en situación de calle o en abandono pero ya están en estas residencias y ahí nosotros las atendemos de manera permanente y ahí viven de manera permanente ambos grupos comparten la situación de vulnerabilidad, económica social y por supuesto de condiciones de salud
Entre los servicios que les ofrece Sibiso se encuentra el Centro de Canalización y Valorización que es la primera ventanilla y canal de entrada y canalización a todas las personas que están en situación de calle es el grupo de las brigadas que son los primeros respondientes.
Después está un espacio denominado Techo que es la transición entre la calle y el hogar y se trata de un albergue transitorio para personas en situación de calle que una vez que son trasladadas por las brigadas pueden estar en este espacio por una mañana, una tarde y algunos de ellos quizá pernoctan ahí.
Y está el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) que son residencias permanentes en donde viven personas en previo abandono social y sin redes de apoyo familiar.
En todo este universo tenemos aproximadamente dos mil 141 personas de las cuales 45 por ciento son personas mayores de 60 años
La funcionaria explicó que las medidas se tomaron desde el primer de marzo porque se trata de grupos que se encuentran en la primera fase que pueden ser infectados por lo que del 2 al 15 de marzo se capacitó a todo el personal, tanto a los que atiendes los centros de asistencia e integración social y a los que atienden las brigadas y pláticas con los residentes.
En esos centros se lleva a cabo la limpieza profunda de cada uno de los albergues, además de contar con la unidad Médica Móvil para atender a la población en situación de calle y de contar con espacios de aislamiento en caso de ser necesario.
La funcionaria dijo que otros fenómenos que han visto es que la población en calle al enterarse de la pandemia acceden a ir a los albergues que cuentan con una capacidad de dos mil 500 personas y por ahora se encuentra ocupado por 275 personas.
En tanto que los comedores permanecen abiertos para continuar proporcionando alimentación a bajo costo pero el servicio de comida es para llevar.
La Ciudad de México cuenta con 482 comedores sociales de los cuales 423 son comunitarios, 388 están abiertos, 46 son públicos y de éstos 13 están abiertos, también hay 10 comemóviles afuera de hospitales públicos los cuales están en funcionamiento y 3 sin emergentes, dos son para damnificados y uno para migrantes.
El personal trabaja con cubrebocas y guantes. El lavado de manos es estricto y constante.
JLP