El atentado que sufrió la activista y diputada local suplente Diana Sánchez Barrios no fue político y lo plantearon familiares, aseguró su madre Alejandra Barrios Richard, dirigente de la Asociación Legítima Cívica Comercial, al sostener que más bien “fue por un interés de querer quedarse con la organización que formé desde hace ya más de 54 años; durante todas esas cinco décadas he luchado, dando mi vida por los comerciantes”.
Denunció además que su sobrina Claudia Morales “es la que mueve todo” y comentó que los hijos de ésta “eran buenas personas hoy son delincuentes, pistoleros y matones, ella no tarda en caer, ahorita está en su casa; no hay duda, mi pariente junto con su hermana, son las intelectuales”.
Te recomendamos: 21 de diciembre, fecha límite para descuentos en pagos vencidos de agua en Tlalnepantla
Al hacer una serie de declaraciones en el marco de la presentación del libro “Una rebelión de los marginados por la justicia social y la dignidad de su trabajo” que escribió su hija Diana, la dirigente del comercio en vía pública dejó en claro que “esa familia ha actuado con avaricia es ver cómo te quito y cómo me quedo con todo eso ese es el problema que traen, desgraciadamente ellos provocaron todo esto”.
Confirmó que tras el atentado que sufrió el 17 de octubre Diana Sánchez, activista social y defensora de los derechos de los trabajadores de la vía pública, las tres personas que en su momento se detuvieron por ser parte de los hechos, están en prisión. Dos de ellos en el Estado de México y una mujer en el penal de Santa Martha Acatitla; “estos se unieron para realizar el crimen y fallaron en el caso de mi hija, pero no así en el caso de mi sobrino David Núñez y del comerciante quienes fallecieron por el atentado”.
Diana Sánchez salió del hospital
Alejandra Barrios agradeció el apoyo recibido por parte de la jefa de gobierno Clara Brugada, así como del secretario de Gobierno, César Cravioto, quienes “han hecho todo lo humanamente posible por ayudarnos, les estoy agradecida”.
En su momento, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del Congreso de la Ciudad de México, Silvia Sánchez Barrios, señaló que su hermana Diana está convaleciente.
“Dejó ya el hospital y si está en recuperación. Está bien, está fuera de peligro y pronto la tendremos entre nosotros”, delineó la congresista.
Por lo que hace a la presentación del libro que escribió Diana Sánchez Barrio, la diputada local hizo votos porque éste traiga las motivaciones necesarias para continuar firmemente en la lucha social a pesar de las adversidades.
Mencionó que en la obra editorial “Diana expone los resultados de su reflexión e investigaciones respecto a una importante lucha por los derechos sociales de todos los grupos vulnerados presentes en la Ciudad de México, que fue emprendida por ella misma desde hace muchos años”.
"Chambeando ando"
Dijo que la batalla por el bienestar de todos los que trabajan en la vía pública, ha sido también un esfuerzo incansable por dotar al sector del comercio popular un marco jurídico que permita desempeñar el conjunto de sus actividades en el ámbito de la ley, con derechos y obligaciones.
“Por tales razones es que la autora se dio a la tarea de investigar, impulsar, diseñar, integrar y presentar en distintas oportunidades a los legisladores de la capital del país, un proyecto de ley que regula el ejercicio del comercio en la vía pública en la Ciudad de México”, declaró.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Silvia Sánchez comentó que se trata de la propuesta legislativa mejor conocida como la iniciativa ciudadana preferente “Chambeando Ando”, misma que durante los últimos años ha representado un anhelo de mejoramiento social y una necesidad para el desarrollo humano de importantes grupos de trabajadores del comercio popular, así como un propósito de unión y una necesidad de organización de ese importante sector.
Al exponer que la iniciativa ha sido sobre todo una bandera de lucha de los trabajadores no asalariados y de los comerciantes en la vía pública, la representante popular delineó: “en este libro que considero todos debemos leer, se presenta el itinerario jurídico, social y político que se siguió, así como los enormes obstáculos institucionales que se encontraron y entre ellos, las incomprensiones de algunos políticos que no entienden la relevancia de este tema, así como la dimensión del creciente apoyo que logramos generar entre los habitantes de esta extraordinaria Ciudad de México”.
La congresista Sánchez Barrios consideró que el comercio popular ha sabido resistir todos los ataques de las autoridades y de las grandes cadenas comerciales. “Pero la lucha no ha sido solo por nuestra inclusión en las leyes, sino también para generar un cambio en las mentalidades de la sociedad. En efecto, se trata de obtener seguridad jurídica y al mismo tiempo, de combatir los prejuicios y las exclusiones cotidianamente presentes en nuestras vidas”, recalcó.
Pidió no minimizar la importancia económica que tiene el comercio popular, tanto en la Ciudad de México como en todo el país, con trabajadores denominados informales que soportan ingresos irregulares e inseguros, sin acceso a la seguridad social.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem