El Sistema de Transporte Colectivo Metro atendió el año pasado, 208 casos de mujeres que denunciaron violencia en los módulos “Viaja Segura” pero también fueron atendidos dos hechos de este tipo denunciados por hombres.
Cifras de dicho sistema de transporte indican que en el 2018 se atendieron un total 130 casos de violencia en dichos módulos de los cuales 126 fueron denunciados por mujeres y cuatro por hombres.
En ese transporte las mujeres han afirmado ser víctimas de tocamientos, acoso sexual y miradas lascivas además de que hubo una ola de denuncias de jóvenes que acusaron en redes sociales haber sido víctimas de intento de secuestro en los alrededores del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), lo que causó que cientos de mujeres se reunieran en una protesta el pasado 2 de febrero en el centro de la ciudad.
Para tratar de erradicar la problemática, la nueva administración capitalina instaló cinco ministerios públicos portátiles en las estaciones de Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM.
Además, se hizo la revisión de carpetas de investigación que pudieran estar relacionadas con hechos como los denunciados y se instaló iluminación en las inmediaciones del Metro además de que fueron desplegados más policías dentro y fuera del STC.
En dichos módulos se iniciaron del 1 febrero al 17 de marzo, 38 carpetas de investigación además de que se brindaron 680 asesorías a mujeres, 625 atenciones a la ciudadanía en general y 772 actividades de volanteo y orientación.
Las cifras más recientes proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indican que del 30 de enero al 11 de febrero de este año se iniciaron 48 carpetas de investigación por intentos de secuestro en las inmediaciones del Metro, de las que tres fueron en contra de menores de edad.
Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de información 0325000168019 respondida por la Gerencia Jurídica de la Unidad de Transparencia del Metro fechada el 26 de septiembre de 2019, no se localizó información que arrojara protocolos de acción y reglas de operación del programa Viajemos seguras en el transporte público, específicamente del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
“En relación a los protocolos de acción y las reglas de operación del programa Viajemos Seguras, después de hacer una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta coordinación a mi cargo, no se localizó información como lo solicita la persona peticionaria”, se afirma en la respuesta a esa solicitud de información.
No obstante, se detalla que el STC mantiene coordinación estrecha con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, la Policía Bancaria e Industrial y la Policía Auxiliar implementando acciones encaminadas a brindar atención inmediata a las mujeres que viven alguna situación de violencia, en este caso, aquellas que se presenten al interior de las instalaciones de la red.
JLP