Ciudad de México.- Ante el corte de agua del Cutzamala que afectó a miles de familias el sábado, domingo y lunes, la alcaldía de Iztapalapa informó que realizó más de mil 600 viajes de pipas para llevar a todos los rincones de la demarcación el vital líquido a sus habitantes.
Asimismo, durante la noche se llenaron las cisternas de unidades habitacionales para atender los pedidos a domicilios en el día.
La alcaldesa Clara Brugada Indicó que a las 140 pipas que son propiedad de la alcaldía, se sumó el servicio de carros tanque privados, para atender la demanda de unas 57 mil 480 personas diarias entre sábado y domingo. Mientras el lunes se programaron 680 viajes, que sumarían al menos la atención a otras 60 mil personas.
Para poder atender esta problemática, la alcaldía impulsó una amplia estrategia con reparto del líquido mediante pipas para que las familias no tuvieran que salir a buscar el servicio y exponerse a algún contagio relacionado con la emergencia sanitaria.
La estrategia de atención incluyó la instalación de 86 módulos de distribución, cada uno de los cuales es atendido por dos brigadistas, quienes después de recibir las solicitudes de pipa las llevan directamente a los domicilios.
Entre sábado y domingo se realizaron 958 viajes de pipa, que atendieron las 101 colonias afectadas en Iztapalapa.
Los módulos de atención se distribuyeron de manera estratégica, de acuerdo con lo indicado por los titulares de las direcciones territoriales: Acatitla Zaragoza, 4 módulos; Cabeza de Juárez, 4; Aculco, 5; Reforma, 9; Atlalilco-Axomulco, 2; Santa Catarina, 3; Ángeles-Agrarista, 9; Tezonco, 7; Aztahuacán, 7; Los Culhuacanes, 6; Acahualtepec-Teotongo, 8; Santa Cruz-Quetzalcóatl, 11, y Estrella Huizachtépetl, 11 módulos.