Amplia gobierno capitalino a 155 el número de colonias de atención prioritaria

A dichas colonias va una brigada de Participación Ciudadana con alcaldías y personal de los Centros de Salud

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 23 de agosto de 2020

Foto: Cuartoscuro

Este miércoles será reforzada la estrategia de colonias de atención prioritaria en la Ciudad de México por lo que ahora serán intervenidas al mismo tiempo 155 colonias en lugar de 35 para romper con la cadena de contagios por Covid-19.

“Es una ampliación del programa de Atención a Colonias Prioritarias, más que una sustitución. Ahora ya no sólo vamos a trabajar en 35 colonias sino en 155; se van a colocar 70 quioscos de personal de Salud Pública de la Ciudad de México; y se va a canalizar en algunos casos de algunas colonias a los Centros de Salud”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria explicó que cambiaron de 35 a 155 colonias porque ahora ya no están tan definidos los lugares en ciertas colonias en donde hay acumulación de casos positivos de la enfermedad sino que están más dispersos en la ciudad.

A dichas colonias va una brigada de Participación Ciudadana con alcaldías y personal de los Centros de Salud tocando casa por casa y en donde se encuentra un persona que tienes síntomas, se le orienta a tomar una prueba o alguna persona que ha estado en contacto con un positivo, que no sea del mismo núcleo familiar, de tal manera que al identificar a los núcleos positivos se les da un apoyo para que se puedan quedar en casa al menos 15 días y se rompa la cadena de contagios.

“Y el caso de las pruebas grupales, también se va a realizar a partir del miércoles. El miércoles inicia; como siempre hacemos anuncios el domingo, nos preparamos para el miércoles iniciar. Entonces, se va a iniciar el próximo miércoles y a partir de ahí nos vamos a acercar a los mercados públicos y a los tianguis para realizar estas pruebas grupales”, comentó la mandataria.

Y anunció que la venta de comida en vía pública en estas 155 colonias también se suspende pues se catalogan como zonas de contagio, por lo que se les da un apoyo a los comerciantes para que puedan retirarse por lo menos 15 días.

Sheinbaum Pardo detalló que en las 35 colonias de atención prioritaria había el 20 por ciento de las personas que se han hecho una prueba y que han resultado positivas y en estas 155, hay 41 por ciento de los casos.

“Estamos ampliando el programa, el que ya no esté en estos clúster –como nosotros les llamamos– en ciertas colonias, no quiere decir que ahora haya más contagios o menos contagios si no que ya la intervención que hemos hecho en estas colonias han permitido que disminuyan estos casos y ahora vamos a intervenir en otras donde hay menos contagios, pero es importante intervenir para romper la cadena”.

La funcionaria detalló que pasamos de Semáforo Rojo, donde estábamos aislados, a una situación en el Semáforo Naranja donde se busca aislar a los casos positivos, más que hacer un rastreo individua, dijo, es aumentar el número de pruebas, identificar a los positivos y darles apoyo para que puedan permanecer en sus casas.

Además se hace la identificación de las personas que tienen comorbilidades, diabetes, hipertensión, etcétera, para poderlas apoyar y que tengan controlada su enfermedad.

JLP