Atenderá Alto al Fuego a 203 personas de ÁO, GAM e Iztapalapa: SSC

El programa social busca combatir la violencia armada con actividades y talleres

Hilda Escalona| La Prensa

  · martes 21 de marzo de 2023

Foto Guillermo Pantoja | La Prensa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió el Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del programa social “Alto al fuego", para el Ejercicio Fiscal 2023.

La necesidad social que se atiende a través de este programa social es la violencia armada en zonas con alta incidencia delictiva y de alta vulnerabilidad y marginación social; de manera específica, se busca contribuir a la reducción de las lesiones y homicidios por arma de fuego, toda vez que estos actos afectan la paz, la seguridad y el bienestar individual y comunitario, ya que se dan espirales de violencia que van permeando los diferentes ámbitos del desarrollo y los derechos humanos se ven afectados.

En total, se espera beneficiar a 203 personas a través de las diferentes actividades consideradas en el programa social.

Lo anterior, estará sujeto al cumplimiento integral de los Talleres SANAR, FÉNIX, CurArte, Mentoría y Sociedad de Niñas o bien, se otorgará un apoyo único a personas que se encuentren trabajando con alguna de las iniciativas de Alto al Fuego y que, derivado de una situación de violencia armada, requiera de un apoyo emergente, por ejemplo, para adquirir alimentos o medicamentos, materiales de curación o cualquier otra necesidad que el beneficiario decida cubrir con el apoyo recibido.

Te recomendamos: Capital feminicida: Toluca, tercer lugar nacional por delitos de violencia de género

Por razones presupuestales, este programa no puede alcanzar el principio de Universalidad y beneficiar a toda la población que se encuentre en riesgo de ser víctima o victimario de violencia armada y que habite de zonas vulnerables con altos índices delictivos, particularmente de aquellos que involucren violencia armada en la Ciudad de México.

Las actividades programadas estarán dirigidas preferentemente al trabajo y atención de colonias, pueblos y barrios prioritarios de la Estrategia 333, por lo que, la atención del programa social se enfocará en aquellos pueblos y barrios prioritarios que se encuentren en las demarcaciones territoriales de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En el taller SANAR habrá 35 beneficiarios; taller FÉNIX 34 beneficiarios; taller Mentoría 20 beneficiarios; CurArte 44 beneficiarios; Sociedad de Niñas 30 beneficiarios y Apoyos únicos beneficiando a 40 personas, logrando el ejercicio de monto presupuestal de un millón de pesos

Te recomendamos: Edomex y Tlalne impulsan conservación del medio ambiente

El Programa social "Alto al Fuego" cuenta con un presupuesto total autorizado de un millón de pesos y los 203 apoyos se distribuirán así:

69 apoyos por un monto de 2 mil pesos mensuales, por un periodo de cuatro meses a quienes asistan a los talleres SANAR o FÉNIX.

Además, se darán 20 apoyos por un monto de 2 mil pesos mensuales, por un periodo de dos meses a quienes asistan al taller de Mentoría.

Asimismo, se otorgarán 44 apoyos por un monto de mil, 500 pesos mensuales, por un periodo de dos meses a quienes asistan al taller CurArte.

Puedes leer: Designan a Fernando Vilchis Vicepresidente y Coordinador Nacional de Zonas Metropolitanas de la AALMAC

Se estima que se otorgarán 30 apoyos por un monto de mil 500 pesos mensuales, por un periodo de cuatro meses a quienes asistan al taller Sociedad de Niñas.

Se otorgarán 40 apoyos únicos de mil 400 pesos a quienes, debido a una situación derivada de violencia armada, homicidio o lesiones por arma de fuego o arma blanca, y los afectados requieran de un apoyo económico emergente para satisfacer necesidades alimenticias o médicas.

Los apoyos se realizarán por medio de entregas presenciales contra recibo de los beneficiarios, de manera mensual durante los primeros diez días de cada mes, por la duración de las actividades (2 o 4 meses).

También te puede interesar: Surca cielos de Neza el Festival del Papalote

Además, en el caso de aquellos que sean menores de 18 años, los apoyos se entregarán al padre/madre o persona tutora y serán estos últimos quienes firmen el recibo del apoyo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana creó este Programa Social en el que, a partir de la atención a zonas focalizadas, contribuirá en el proceso de reconstrucción del tejido social de estas zonas de alta marginación, trabajando directamente con aquellas y aquellos habitantes, que han sido víctimas y/o víctimas indirectas de homicidio o de lesiones causadas por arma de fuego o arma blanca, así como con adolescentes y jóvenes que se encuentran en alto riesgo de iniciarse en actividades delictivas o de violencia.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Estadísticas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante septiembre de 2022, el porcentaje de población que se sintió insegura en su demarcación territorial fue de 65.7% en Álvaro Obregón, 60.4% en Gustavo A. Madero, y 69.6% en Iztapalapa.

En las mismas demarcaciones territoriales han identificado disparos frecuentes alrededor de su vivienda, con un 47.7% de la población de Álvaro Obregón, 55.5% en Gustavo A. Madero, y 61.8% en Iztapalapa.

Además, en la experiencia de la implementación de la Estrategia Alto al Fuego, se han atendido a más víctimas indirectas de homicidio de masculinos por arma de fuego que de mujeres, no obstante, las actividades del Programa Social Alto al Fuego están orientadas a atender a mujeres y hombres a partir de los 12 años.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De igual manera, de acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 que mide la pobreza multidimensional, la demarcación territorial Álvaro Obregón cuenta con un total de 759,137 personas, de las cuales: 273,657 se encuentran en situación de pobreza y 77,743 son vulnerables por ingreso.

Por otro lado, se identificó que 118,999 personas sufren carencia alimentaria y 343,837 no cuentan con acceso a los servicios de seguridad social. De acuerdo con el mismo informe, en el caso de la demarcación territorial Gustavo A. Madero se concentra un total de 1,173,351 personas, de las cuales 381,752 personas en situación de pobreza, ya sea extrema o moderada, 140,969 son vulnerables por ingreso, y 479,522 personas carecen de acceso a la seguridad social.

Por último, en la demarcación territorial Iztapalapa, habitan 1,835,486 personas, de las cuales 772,585 se encuentran en situación de pobreza, y 184,414 son vulnerables por ingresos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem