Atacar las causas que generan la descomposición social, éxito de la estrategia de seguridad: Martí Batres

El jefe de Gobierno afirmó que 800 mil personas salieron de la pobreza

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · viernes 11 de agosto de 2023

El jefe de Gobierno destacó la estrategia de seguridad implementada en la Ciudad de México por la 4T / Foto: cortesía GCDMX

Una parte fundamental de la estrategia que ha permitido bajar los índices delictivos y la percepción de seguridad en la Ciudad de México en los últimos cuatro años ha sido la atención de las causas que generan fenómenos de descomposición económica y social.

Así lo declaró el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama al destacar las cifras en materia de reducción de pobreza. Destacó que en la Ciudad de México salieron de la pobreza 800 mil personas y disminuyó la desigualdad; es decir, “la distancia entre los más pobres y los más ricos es menor que al principio de este sexenio”.

Apoyo a jóvenes

Indicó que también se amplió el número de hogares que reciben los beneficios de programas sociales, lo cual, dijo, “es muy importante y preventivo también, porque ¿Qué pasaría sí los 370 mil jóvenes de bachillerato dejarán de recibirla de un día para otro?...sería un shock social y muchos de ellos se dedicarían a actividades diferentes a las actividades académicas”.

Asimismo, el funcionario capitalino señaló que los ingresos de las familias de todas las clases sociales han mejorado, pero principalmente, de las dos décimas más pobres de la Ciudad.

Te recomendamos: Gobierno de la 4T disminuyó la pobreza y subió el salario: Martí Batres

Descomposición económica y social

Durante la ceremonia de Graduación de las Generaciones 286 y 03 Custodia Penitenciaria, en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, Batres Guadarrama refirió que “la inseguridad no es simplemente un fruto de maldad de las personas que se refleja repentinamente, sino que detrás de la inseguridad hay procesos de descomposición económica y social”.

Acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y autoridades del gabinete de seguridad, el jefe de gobierno manifestó que el combate a la pobreza también ayuda a que disminuya la inseguridad, porque todo se complementa y se articula.

“Vivimos una estabilidad económica que en otros tiempos no tuvimos: Un peso fuerte, mayor inversión extranjera directa, mayor número de remesas que llegan al país, y un mayor comercio, especialmente con Estados Unidos”, señaló.

La estrategia rinde frutos

Por otra parte, señaló que la estrategia ha rendido frutos y ha permitido bajar los índices delictivos, ya que al inicio de esta administración había 5 homicidios dolosos diarios, y esa cifra bajó hasta llegar a 2 homicidios dolosos diarios, recuperando niveles que se tenían entre 2005 y 2006.

Comentó que también ha mejorado la percepción ciudadana en materia de inseguridad, la cual ha disminuido en casi 30 puntos al pasar del 90 al 60%, mientras que la percepción positiva sobre los policías ha mejorado 20%.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco; el subsecretario de Operación Policial, comisario Jefe Israel Benítez López; el subsecretario de Sistema Penitenciario, comisario Jefe Omar Reyes Colmenares; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el comandante de la 1/a. Zona Militar, General de Brigada D. E. M. Óscar Rentería Schazarino; el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío D. E. M. Miguel Ángel Rosales Maldonado; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, General Brigadier D. E. M. Alberto Román González Fernández; el consejero presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; así como el coordinador General de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, comisario Luis Octavio Encarnación Pedraza; y la egresada de la Generación 286, policía Chacón Arriaga Nathalie.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch exhortó a los graduados a salir a la calle con el compromiso de continuar haciendo de la Ciudad de México un mejor lugar para vivir, ya que su trabajo es indispensable en la construcción de la paz.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem