/ martes 7 de diciembre de 2021

Asistencia a clases presenciales va del 80% a 85%; no hay grupos completos

Es necesario elaborar un diagnóstico que permitan instrumentar planes y programas de regularización para atender el rezago que dejó la pandemia

La asistencia de alumnos en escuelas de la Ciudad de México es de aproximadamente 80 a 85%, aunque en la mayoría de los planteles se sigue trabajando en bloques pequeños y sin grupos completos.

Así lo dieron a conocer, padres de familia y maestros del Movimiento Educación con Rumbo al señalar que las escuelas mantienen un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, a fin de evitar un nuevo cierre de planteles o un ausentismo escolar durante la temporada invernal.

En conferencia de prensa con el tema “Retos y Oportunidades de la Educación en 2021”, Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex CDMX destacó que la pandemia enfrentó al sistema educativo a nuevos retos y “aprendizajes inesperados”.

Recordó que México fue de los últimos países en reactivar las clases presenciales, por lo que ahora, es momento de analizar qué ha pasado durante la pandemia, el valor de las escuelas y los maestros han tenido en el proceso educativo de los niños, adolescentes y jóvenes y adecuar los planes y programas de estudio a la nueva realidad que vive el país.

Patricia Ganem indicó que de acuerdo con una investigación realizada por la UNAM, IMCO y la Comisión Nacional para la Mejora Educativa (Mejoredu) se encontró que para el próximo ciclo escolar, al menos 2. 2 millones de alumnos de todos los niveles están en riesgo de presentar problemas en el avance de sus aprendizajes.

El estudio detectó que entre las dificultades que enfrentaron los padres de familia y maestros para mantener un acompañamiento y cercanía con los niños en la educación a distancia se menciona la sobrecarga de trabajo, pues les resultó complicado atender sus responsabilidades laborales y las del hogar; falta de conexión de internet en casa, gastos extras en materiales, impresiones de trabajos y documentos, además de que el cierre de establecimientos dificultó encontrar un lugar dónde sacar copias o impresiones.

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Patricia Ganem y la profesora Alicia Molina, supervisora de la zona escolar 137 de la Alcaldía Cuauhtémoc destacaron la necesidad de elaborar un diagnóstico que permitan instrumentar planes y programas de regularización para atender el rezago que dejó la pandemia, debido a que ahora los maestros están atendiendo “grupos multigrado”, es decir, con alumnos que tienen diferentes niveles de conocimiento para el grado que cursan.

Al destacar la necesidad de realizar un diagnóstico sobre el aprendizaje adquirido por los alumnos durante la pandemia y a partir de ahí instrumentar políticas públicas y programas que permitan resarcir el rezago educativo,

Indicaron que las investigaciones también arrojaron que en 33 de cada 100 hogares tienen jefatura femenina. “Este cambio en la dinámica y conformación de las familias debe obligar a buscar estrategias y políticas públicas que ayuden a que todos los niños, adolescentes y jóvenes, independientemente de la conformación de su hogar, tengan un acceso equitativo a una educación de calidad y excelencia”, apuntó Ganem.

A su vez, la maestra Alicia Molina destacó la importancia del papel que desempeñaron los docentes durante la pandemia, en la que hubo un rompimiento del espacio de privacidad al abrir sus celulares para tener comunicación continua con sus alumnos y los padres de familia, incluso a altas horas de la noche.

Destacó que en atención al personal docente hay una deuda, sobre todo, en materia de capacitación pedagógica a distancia y uso de nuevas tecnologías, acceso a materiales y equipo, así como atención médica y psicológica para aquellos maestros que perdieron familiares cercanos o enfermaron.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La asistencia de alumnos en escuelas de la Ciudad de México es de aproximadamente 80 a 85%, aunque en la mayoría de los planteles se sigue trabajando en bloques pequeños y sin grupos completos.

Así lo dieron a conocer, padres de familia y maestros del Movimiento Educación con Rumbo al señalar que las escuelas mantienen un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, a fin de evitar un nuevo cierre de planteles o un ausentismo escolar durante la temporada invernal.

En conferencia de prensa con el tema “Retos y Oportunidades de la Educación en 2021”, Patricia Ganem, presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex CDMX destacó que la pandemia enfrentó al sistema educativo a nuevos retos y “aprendizajes inesperados”.

Recordó que México fue de los últimos países en reactivar las clases presenciales, por lo que ahora, es momento de analizar qué ha pasado durante la pandemia, el valor de las escuelas y los maestros han tenido en el proceso educativo de los niños, adolescentes y jóvenes y adecuar los planes y programas de estudio a la nueva realidad que vive el país.

Patricia Ganem indicó que de acuerdo con una investigación realizada por la UNAM, IMCO y la Comisión Nacional para la Mejora Educativa (Mejoredu) se encontró que para el próximo ciclo escolar, al menos 2. 2 millones de alumnos de todos los niveles están en riesgo de presentar problemas en el avance de sus aprendizajes.

El estudio detectó que entre las dificultades que enfrentaron los padres de familia y maestros para mantener un acompañamiento y cercanía con los niños en la educación a distancia se menciona la sobrecarga de trabajo, pues les resultó complicado atender sus responsabilidades laborales y las del hogar; falta de conexión de internet en casa, gastos extras en materiales, impresiones de trabajos y documentos, además de que el cierre de establecimientos dificultó encontrar un lugar dónde sacar copias o impresiones.

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Patricia Ganem y la profesora Alicia Molina, supervisora de la zona escolar 137 de la Alcaldía Cuauhtémoc destacaron la necesidad de elaborar un diagnóstico que permitan instrumentar planes y programas de regularización para atender el rezago que dejó la pandemia, debido a que ahora los maestros están atendiendo “grupos multigrado”, es decir, con alumnos que tienen diferentes niveles de conocimiento para el grado que cursan.

Al destacar la necesidad de realizar un diagnóstico sobre el aprendizaje adquirido por los alumnos durante la pandemia y a partir de ahí instrumentar políticas públicas y programas que permitan resarcir el rezago educativo,

Indicaron que las investigaciones también arrojaron que en 33 de cada 100 hogares tienen jefatura femenina. “Este cambio en la dinámica y conformación de las familias debe obligar a buscar estrategias y políticas públicas que ayuden a que todos los niños, adolescentes y jóvenes, independientemente de la conformación de su hogar, tengan un acceso equitativo a una educación de calidad y excelencia”, apuntó Ganem.

A su vez, la maestra Alicia Molina destacó la importancia del papel que desempeñaron los docentes durante la pandemia, en la que hubo un rompimiento del espacio de privacidad al abrir sus celulares para tener comunicación continua con sus alumnos y los padres de familia, incluso a altas horas de la noche.

Destacó que en atención al personal docente hay una deuda, sobre todo, en materia de capacitación pedagógica a distancia y uso de nuevas tecnologías, acceso a materiales y equipo, así como atención médica y psicológica para aquellos maestros que perdieron familiares cercanos o enfermaron.

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