/ jueves 26 de enero de 2017

Asisten más de 2 mil personas al Museo de la Ciudad

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México tuvodurante su primera Noche de Museos del año a 2 mil 193 visitantes,quienes disfrutaron de las cinco exposiciones que alberga elrecinto, el clásico recorrido por las instalaciones del AntiguoPalacio de los Condes de Santiago de Calimaya, la charla-concierto“Un instrumento olvidado: La guitarra séptima mexicana” y lapropuesta audiovisual del artista japonés Sync Kudo.

Llevada a cabo el pasado miércoles 25 de enero, la primeraNoche de Museos de 2017 ofreció en este recinto de la Secretaríade Cultura de la Ciudad de México diversas actividades para eldisfrute de público de todas las edades, integrado por familias,parejas, amigos en grupo, que se dieron cita desde las 18:00 hastalas 22:00 horas que abarca el horario nocturno.

A partir de las 18:00 horas los asistentes se distribuyeron a lolargo de las cinco exposiciones que ofrece el recinto: Changarritoen acción, Ciudad de México y arte digital: Luz e imaginación,Pablo O’Higgins: Colección litográfica donada por María de laFuente de O’Higgins, por la muestra fotográfica Duffy/ Bowie:Five Sessions y la exhibición Ojo-hoja: La mirada suspendida en laciudad del artista plástico Juan Iván González de León.

Una hora más tarde dio inicio la visita guiada caracterizada, acargo de la actriz Nelly López,  quien en el papel de la nieta deDon Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condesde Santiago de Calimaya, brindó un recorrido por distintosespacios históricos del museo contando anécdotas, leyendas ehistorias de quienes fueron los habitantes del recinto.

A las 20:00 horas, el historiador Jaime Ruedas Salas y elseptimista Martín Valencia Rosas presentaron en el PatioSecundario del recinto la charla-concierto “Un instrumentoolvidado: La guitarra séptima mexicana”, en el que losespecialistas narraron los casi 200 años de este instrumento quetiene sus inicios a principios de siglo XIX.

Ruedas Salas señaló que posterior a la Independencia deMéxico, cuando aún se sentía la lucha entre mexicanos yespañoles, “los mexicanos decidieron hacer algo que  losdiferenciara y que culturalmente los hiciera sentirsesuperiores”.

“En ese momento la guitarra española de seis cuerdas era muycomún; entonces los mexicanos deciden adoptar y desarrollar comopropio un instrumento de una cuerda más, cuerda cuyo númerosimboliza la perfección y fue así que nació esta guitarraséptima que proporcionaba sonidos más graves que la guitarraespañola no podía ofrecer”, explicó el historiador.

Los especialistas compartieron que este instrumento fue adoptadopor diversos ritmos como los jarabes y el género romance, entreotros,  así como en las orquestas típicas y danzoneras, quepronto dieron legitimidad al nuevo instrumento. Además, informaronal público que los compositores más importantes de esta guitarrafueron José María Bustamante e Ignacio Ocadiz.

“A partir de la década de 1920 se le empezó a dar un augecada vez mayor a la guitarra sexta a nivel mundial gracias a lalabor realizada por el guitarrista español Andrés Segovia, quiensostuvo a la guitarra de seis órdenes como la guitarra porexcelencia y su fama hizo  que las compañías discográficas, laradio y más adelante el cine empezaran a darle primacía a esaguitarra por encima de otras”, aseveró Ruedas Salas.

A lo largo de la charla, la historia del instrumento era pausadapor la ejecución magistral de una guitarra séptima de 1876 enmanos del músico Martín Valencia Rosas, quien interpretóreconocidas piezas como “Domitila” de Octavio Núñez, unaadaptación a la guitarra séptima de la “Marcha NacionalMexicana”, del pianista austriaco Henri Herz, y el vals “Elobsequio”, de José María Bustamante, entre otros temas.

A las 21:00 horas, las actividades culminaron con la propuestaaudiovisual del artista japonés Sync Kudo, quien presentó a losasistentes un video-mapping de algunos diseños de su creaciónconectados a través del sonido, que dieron vida a orgánicasanimaciones inundadas de colores yuxtapuestos al ritmo de lamúsica electrónica que el artista improvisó.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Culturacapitalina con el propósito de atraer nuevos públicos a losmuseos en un horario poco usual (cuando las personas han salido yade la escuela o el trabajo), así como para difundir la riqueza delpatrimonio histórico, artístico y cultural de la capital delpaís.

En este programa participan cada mes alrededor de 40 museos delCentro Histórico de la Ciudad de México y las DelegacionesCoyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo,Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintoscircuitos culturales. En esta primera Noche de Museos de 2017 seincorporó al programa La Casa del Poeta, ubicado en la calleÁlvaro Obregón 73, colonia Roma, sede del Museo "Ramón LópezVelarde" y de las bibliotecas "Salvador Novo” y “EfraínHuerta".

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudadde México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx y enredes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags#SomosCultura y #SoyCultura.

TE RECOMENDAMOS:

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El Museo de la Ciudad de México tuvodurante su primera Noche de Museos del año a 2 mil 193 visitantes,quienes disfrutaron de las cinco exposiciones que alberga elrecinto, el clásico recorrido por las instalaciones del AntiguoPalacio de los Condes de Santiago de Calimaya, la charla-concierto“Un instrumento olvidado: La guitarra séptima mexicana” y lapropuesta audiovisual del artista japonés Sync Kudo.

Llevada a cabo el pasado miércoles 25 de enero, la primeraNoche de Museos de 2017 ofreció en este recinto de la Secretaríade Cultura de la Ciudad de México diversas actividades para eldisfrute de público de todas las edades, integrado por familias,parejas, amigos en grupo, que se dieron cita desde las 18:00 hastalas 22:00 horas que abarca el horario nocturno.

A partir de las 18:00 horas los asistentes se distribuyeron a lolargo de las cinco exposiciones que ofrece el recinto: Changarritoen acción, Ciudad de México y arte digital: Luz e imaginación,Pablo O’Higgins: Colección litográfica donada por María de laFuente de O’Higgins, por la muestra fotográfica Duffy/ Bowie:Five Sessions y la exhibición Ojo-hoja: La mirada suspendida en laciudad del artista plástico Juan Iván González de León.

Una hora más tarde dio inicio la visita guiada caracterizada, acargo de la actriz Nelly López,  quien en el papel de la nieta deDon Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condesde Santiago de Calimaya, brindó un recorrido por distintosespacios históricos del museo contando anécdotas, leyendas ehistorias de quienes fueron los habitantes del recinto.

A las 20:00 horas, el historiador Jaime Ruedas Salas y elseptimista Martín Valencia Rosas presentaron en el PatioSecundario del recinto la charla-concierto “Un instrumentoolvidado: La guitarra séptima mexicana”, en el que losespecialistas narraron los casi 200 años de este instrumento quetiene sus inicios a principios de siglo XIX.

Ruedas Salas señaló que posterior a la Independencia deMéxico, cuando aún se sentía la lucha entre mexicanos yespañoles, “los mexicanos decidieron hacer algo que  losdiferenciara y que culturalmente los hiciera sentirsesuperiores”.

“En ese momento la guitarra española de seis cuerdas era muycomún; entonces los mexicanos deciden adoptar y desarrollar comopropio un instrumento de una cuerda más, cuerda cuyo númerosimboliza la perfección y fue así que nació esta guitarraséptima que proporcionaba sonidos más graves que la guitarraespañola no podía ofrecer”, explicó el historiador.

Los especialistas compartieron que este instrumento fue adoptadopor diversos ritmos como los jarabes y el género romance, entreotros,  así como en las orquestas típicas y danzoneras, quepronto dieron legitimidad al nuevo instrumento. Además, informaronal público que los compositores más importantes de esta guitarrafueron José María Bustamante e Ignacio Ocadiz.

“A partir de la década de 1920 se le empezó a dar un augecada vez mayor a la guitarra sexta a nivel mundial gracias a lalabor realizada por el guitarrista español Andrés Segovia, quiensostuvo a la guitarra de seis órdenes como la guitarra porexcelencia y su fama hizo  que las compañías discográficas, laradio y más adelante el cine empezaran a darle primacía a esaguitarra por encima de otras”, aseveró Ruedas Salas.

A lo largo de la charla, la historia del instrumento era pausadapor la ejecución magistral de una guitarra séptima de 1876 enmanos del músico Martín Valencia Rosas, quien interpretóreconocidas piezas como “Domitila” de Octavio Núñez, unaadaptación a la guitarra séptima de la “Marcha NacionalMexicana”, del pianista austriaco Henri Herz, y el vals “Elobsequio”, de José María Bustamante, entre otros temas.

A las 21:00 horas, las actividades culminaron con la propuestaaudiovisual del artista japonés Sync Kudo, quien presentó a losasistentes un video-mapping de algunos diseños de su creaciónconectados a través del sonido, que dieron vida a orgánicasanimaciones inundadas de colores yuxtapuestos al ritmo de lamúsica electrónica que el artista improvisó.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Culturacapitalina con el propósito de atraer nuevos públicos a losmuseos en un horario poco usual (cuando las personas han salido yade la escuela o el trabajo), así como para difundir la riqueza delpatrimonio histórico, artístico y cultural de la capital delpaís.

En este programa participan cada mes alrededor de 40 museos delCentro Histórico de la Ciudad de México y las DelegacionesCoyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo,Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintoscircuitos culturales. En esta primera Noche de Museos de 2017 seincorporó al programa La Casa del Poeta, ubicado en la calleÁlvaro Obregón 73, colonia Roma, sede del Museo "Ramón LópezVelarde" y de las bibliotecas "Salvador Novo” y “EfraínHuerta".

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudadde México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx y enredes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags#SomosCultura y #SoyCultura.

TE RECOMENDAMOS:

Policiaca

Automovilista escapa luego de arrollar y matar a mujer en calles de Neza

Vecinos de la colonia Esperanza aseguran que este cruce es una zona donde se registran frecuentemente peligrosos accidentes vehiculares

Policiaca

Operativo Enjambre: Detienen a un mando y a una mujer policía de Ecatepec

Los acusan de un homicidio perpetrado el pasado 5 de octubre, mismo que pretendieron hacer pasar como un “linchamiento”.

Policiaca

Chofer de torton burla cerco policiaco y desata persecución que terminó en Tepito

La persecución se extendió por más de cinco kilómetros, hasta que diferentes unidades de la policía capitalina lograron acorralar a la unidad de carga