La Brigada Harris, un grupo de expertos en el combate a incendios forestales, ha abierto este año más de cinco kilómetros de brechas corta fuego en la alcaldía Tlalpan como parte de la prevención de incendios forestales durante la temporada de calor.
Las brechas cortafuego consisten en la remoción de material combustible, como el pasto, la vegetación o residuos que pueden encenderse. Los brigadistas delimitan una franja de al menos tres metros a la cual se le prende fuego controlado para limpiar la zona completamente.
Puede interesarte: Persisten 12 incendios en el Estado de México
La Brigada Harris la integran ocho personas, todos los días están en el Paraje la Cruz para vigilar alrededor de 300 hectáreas del Parque Ecológico Tlalpan, donde identifican las columnas de humo que se comienzan a generar ante posibles incendios o conatos, es decir el fuego que no rebasa los mil metros cuadrados.
En entrevista con El Sol de México el biólogo Alejandro Nava Álvarez explicó que ante la escasez de agua que presenta el sistema Cutzamala y las intensas olas de calor que se han registrado en la Ciudad de México, la brigada reforzó los trabajos de prevención en zonas boscosas y áreas naturales protegidas de la alcaldía.
En la última década, la alcaldía Tlalpan ha perdido 29.9 hectáreas de árboles por tala, plagas e incendios, de acuerdo con Global Forest Watch.
“Cada año realizamos 3.8 kilómetros de brechas cortafuego para trabajos de prevención. La segunda etapa del 2023 y la primera del 2024 hicimos más trabajo, hicimos más de cinco kilómetros, tratamos de compensar el tema de la falta de agua con mayores trabajos de prevención”, resaltó.
Todos los días la Brigada Harris remueve la vegetación que crece en las brechas cortafuego. “Si nosotros revisamos con fotografías, los incendios que hemos detenido en todas las zonas de aquí del parque, vamos a ver que donde logramos detenerlos es donde realizamos los trabajos de prevención física. Se nos puede llegar a brincar (el fuego), pero es muchísimo más fácil controlarlos y prácticamente todos los incendios los hemos logrado detener en las zonas trabajadas”, resaltó.
La bióloga e integrante de la brigada, Anastasia Adriana Martínez, prevé que con las altas temperaturas se puedan registrar más incendios que los que se registran cada año. Hasta el pasado jueves suman 399 incendios forestales ocurrido este año en en la Ciudad de México.
“Nosotros tenemos precisamente que estar al pendiente de cuando haya un incidente y de hacer los trabajos lo más rápido posible porque con la escasez del agua es muy complicado, más en esta zona, porque el material es rocoso y es más complicado si no se ataca con agua. En otras zonas que hay otro tipo de suelo se puede atacar con tierra, pero aquí es necesaria el agua”, señaló.
Martínez resaltó que la planta del zacatonal es un combustible muy ligero que se prende rápido, que alcanza de manera inmediata la flama y el humo, por lo que la columna logra un color claro. Y el humo negro indica que es basura, "en la basura tenemos un montón de materiales de plásticos, botes y hay cosas que tiene aceite, entonces es más oscuro".
Una vez que los brigadistas detectan las columnas de humo, avisan al Centro Estatal del Manejo del Fuego para aplicar el Protocolo Atención de Incendios Forestales, donde se establecen los lineamientos, pautas jurídicas y operativas para atender los incendios de manera más rápida y eficiente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Otras de las actividades que realiza la Brigada Harris es la reforestación de las áreas dañadas por los incendios, donde lo primero que verifican es la zona que se afectó para saber qué tipo de especies se van a plantar. “Tenemos que ayudar a que no se erosione el suelo, entonces le vamos metiendo, dependiendo de la vegetación que corresponde ya sean agaves, plantas o arbustivas pequeñas o pinos”, detalló.
Explicó que el tiempo de recuperación de las hectáreas afectadas depende del clima y las lluvias que ayuden a que crezca la vegetación.