La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la operación y funcionamiento del sistema de mercados sobre ruedas en la Ciudad de México.
En el documento se detalla que los Mercados sobre Ruedas constituyen un sistema de comercialización y abasto de bienes y servicios al que pueden acudir los pequeños productores, fabricantes, distribuidores, artesanos y comerciantes que satisfagan los requisitos establecidos en los presentes lineamientos para su registro en el Padrón Oficial de Oferentes y demás normatividad que emita la Secretaría.
Y se detalla que el Sistema de Mercados Sobre Ruedas tiene como objetivos fundamentales acercar a la comunidad artículos de consumo generalizado principalmente de abasto y alimentos además de agilizar la comercialización al menudeo.
Otro de sus objetivos debe ser modificar los hábitos de consumo de la población priorizando las políticas de sustentabilidad y apoyando la economía social además de ofrecer a los pequeños productores, fabricantes, distribuidores, artesanos y comerciantes alternativas de comercialización de sus productos.
También habrá reunión de vendedores de Mercados Sobre Ruedas para la toma de acuerdos y/o decisiones sobre asuntos comunes, la cual podrá ser: General, de Ruta, de Ubicación, a su vez, Ordinaria o Extraordinaria, así como Electoral.
Los giros comerciales serán autorizados por la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución y habrá un padrón de los vendedores autorizados para expender bienes o servicios en algún Mercado Sobre Ruedas, clasificado por demarcación territorial, que deberá contener cuando menos datos generales del Oferente, descripción y ubicación de su local, y el giro o giros autorizados.
Además de una base de datos de las diversas rutas autorizadas para la instalación de un Mercados Sobre Ruedas en la Ciudad de México, por demarcación territorial y su Permiso de operación emitida por el Gobierno de la Ciudad de México; Secretaría de Desarrollo Económico y Alcaldía que avale la instalación, operación y administración de un Mercado Sobre Ruedas en la Ciudad de México.
Cada vendedor tiene que contactar con un registro si reúne los requisitos establecidos para operar como Oferente y contar con un refrendo que para renovar su inscripción o Registro en el Padrón de Oferentes, previo a la conclusión de su vigencia.
En el Artículo 6 quedó establecido que el que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría, reconocerá y permitirá la actividad comercial de los Oferentes registrados en el Padrón Oficial del Sistema, mismos que ejercen su actividad comercial dentro del Mercado Sobre Ruedas conforme a su permiso de operación.