En la plancha del zócalo, frente a Catedral Metropolitana se escenificó la Pasión de Cristo, protagonizada al estilo virreinal por 40 actores de la Compañía de Teatro Clásico “Fénix Novohispano”, donde el trabajo y la capacitación actoral permitió que se transmitieran los sentimientos de los personajes bíblicos.
Y así, las siete palabras de Cristo en la Cruz que se escucharon e hicieron vibrar a los presentes en el zócalo: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"; "Hoy estarás conmigo en el Paraíso; "He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre"; "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"; "Tengo sed"; "Todo está consumado"; y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".
Te recomendamos: Central de Abasto opera con normalidad este viernes santo
El "Vía Crucis" que significa "camino de la Cruz" -es una de las más antiguas devociones practicadas por los católicos en todo el mundo- se vivió con mucha atención en el corazón de México, la cual se dedicó a los migrantes y por la paz.
En esta ocasión las cosas fueron diferentes, ya que al mediodía se sacrificaron a dos Cristos, uno humano y el otro de madera de una orden religiosa.
En la plancha de la Plaza de la Constitución que luce dos coloridas y enormes carpas, las personas se resguardaron del sol y pudieron disfrutar de esta representación religiosa. Muchos extranjeros presentes observaron atentos la representación abierta sin importar credo religioso o ideología.
Con un gran realismo, los actores dieron vida a personajes como Poncio Pilato, María, Caifás, Anás, Barrabás, Nicodemo, Verónica, María Magdalena, Dimas, Gestas, soldados romanos.
La representación de La Pasión de Cristo que se realiza en la alcaldía de Iztapalapa es conocida por muchísimas personas. Sin embargo, son pocos quienes saben que 300 años antes que en esa alcaldía, las calles del centro histórico fueron testigos de la pasión y muerte más mencionada en la historia con un mensaje que no tiene caducidad.
¿Cuándo comenzó la representación de la Pasión de Cristo en Zócalo?
Hacia 1576 cuando La Pasión se comenzó a representar en las calles cercanas al convento de San Francisco (actual calle de Madero) y que incluso dio nombre a la antigua Calle del Calvario, la actual avenida Juárez.
Lee también: Ante miles de turistas nacionales y extranjeros Judas traiciona a Jesús
En este 2023, la compañía contó con todo el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y se utilizó el templete y escenario de las actividades de Semana Santa que se realizan en el zócalo.
En entrevista, el maestro Francisco Hernández Ramos detalló que en esta ocasión fueron sólo 40 actores y no contaron con apoyo de fieles, “todo se realiza con gran profesionalismo, y todos los presentes pueden apreciar como la Verónica, enjuga el rostro de los dolientes o como Simón el Cirineo, ayuda a cargar la cruz.
No se trata de competir con otras representaciones sino de ofrecer más y diversas opciones para estos importantes días de Semana Mayor, esta representación no es de multitudes.
Pero recordó que esta representación se presentó en el Centro Histórico desde el siglo XVI hasta los albores de la Independencia. En Iztapalapa desde el siglo XIX, en 1843.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
<Deslice para ver más imágenes>
Jesús de Nazareth
El joven actor Francisco Arroyo, interpretó a Jesús de Nazaret. Como histrión se preparó para llevar a cabo este importante protagónico en su carrera y en cuanto al mensaje que buscará dar a los espectadores dijo que: “Jesús de Nazaret fue alguien muy adelantado a su época, dejó un importantísimo mensaje de fraternidad que debería de haber entre el hombre y mujer, algo que se ha perdido, pero además, es algo que, por ejemplo, el Gobierno también ha perdido, por ello, es trascendental que se recupere la fraternidad entre todos los seres humanos”.
El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico citó: “que los asistentes conozcan cómo se realizaban las primeras manifestaciones teatrales y religiosas de los siglos XVI y XVII, en éste, el Centro Histórico de la ciudad de México; en la calle de Calvario, hoy avenida Juárez, se realizaba esta representación”.
Obra del Padre José de Jesús. Dirección: Francisco Hernández Ramos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem