Al confirmar que sí le interesa participar en las próximas elecciones para ser jefe de gobierno de la Ciudad de México, para lo cual ha trabajado desde antes del 2021 y que “en algún momento, lo digo con claridad, dejaré el cargo”, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, aseguró que la responsable de la administración capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo se retira para aspirar a la Presidencia de la República con una serie de pendientes en diversas áreas, como en seguridad, salud, agua y atención a los afectados por la falta de servicio en las Líneas 12 y 1 del Metro, al tiempo que dijo que si el Congreso local decide que Martí Batres Guadarrama sea el interino en la Jefatura de Gobierno, deberá trabajar por tiempo completo y asumir todas las responsabilidades, no compartirlas.
En conferencia de prensa para la que se convocó a las 8:15 y arrancó a las 8:51 horas, el responsable de la demarcación territorial que no ha dejado de gobernar el PAN, aclaró que él sí tiene muchos resultados que presumir, a diferencia de Sheinbaum y, señaló que el secretario de gobierno de la actual gestión local, Batres Guadarrama, de rendir protesta, en primera instancia tendría que convocar por separado a las personas titulares de las 16 alcaldías, a fin de avanzar en los pendientes que se tienen en cada una de éstas.
Ante los representantes populares que se dieron cita en el primer piso del edificio principal de la alcaldía, en el denominado “Salón Alcaldes”, señaló que desde hace tiempo recorre la metrópoli, pero en fines de semana y en horarios no hábiles, por su aspiración en las elecciones del 2024, para las que afirmó “me he preparado”, pero espera los calendarios de los partidos para lanzarse a la candidatura.
Te recomendamos: ¿Quieres ser policía? Naucalpan abre convocatoria
Taboada Cortina quien comentó que espera hacer más seguidas sus conferencias, tal vez una a la semana, a fin de realizar posicionamientos en torno a la ciudad y la manera en que es administrada, dijo que a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, en torno a las acusaciones que se le han hecho, “poco a poco se le cae el teatro con sus acuerdos y arreglos”, más cuando ya le aclararon que no es imputable.
Sobre su presunta participación y corrupción en el cártel inmobiliario, señaló que son tan burdas las acusaciones y afirmaciones que se han hecho que funcionarios de la propia fiscalía no le han permitido conocer de qué se le acusa y tampoco se le ha comprobado algo.
Una vez que expusiera que para las autoridades capitalinas y los responsables del gobierno “tengo el teléfono abierto para trabajar, no para aplaudir”, hizo votos que la persona entrante a la titularidad de la Jefatura de Gobierno tenga la facultad de hacerse cargo de todos los asuntos y que, no se reparta la responsabilidad como ya lo anunció Sheinbaum Pardo que se haría en materia de seguridad y financiera, ésta última combinada con la realización de obras.
Puedes leer: Van diputados mexiquenses por elevar a ley la “Mochila Segura”
Insistió que ante la propuesta de la jefa de gobierno saliente de designar al sustituto ante su separación definitiva del cargo, hay confusión sobre si será una solo persona o un "monstruo de tres cabezas" quien quedará al frente de la capital.
“Amanecimos con una muy mala noticia, amanecemos en la Ciudad de México sin gobierno. Ayer (el miércoles) se hacen una serie de anuncios en donde no entendemos si una sola persona va a gobernar o va a ser un asunto de un monstruo de tres o cuatro cabezas”, comentó en su posicionamiento inicial.
Delineó que Sheinbaum propuso a Batres, como jefe de gobierno interino, pero de igual manera designó a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, para estar a cargo de las "tareas técnicas" en la capital. Mientras que el responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch se mantendrá al frente para coordinar el tema de seguridad.
Te puede interesar: Municipios del Edo Mex sin agua no deberían cobrar recibos de servicio con normalidad
Parado detrás de un atril y a sus espaldas emblemas de la alcaldía que gobierna, el funcionario sostuvo que sí fue de extrañar que, sin dar aviso, el gobierno federal dispusiera mandar la Guardia Nacional a Benito Juárez, al tratarse de una de las alcaldías más seguras y una baja percepción en la comisión de delitos.
“Aquí estamos muy bien, ojalá atiendan a Tláhuac, Mixquic, hay muchas zonas de la ciudad que requieren la presencia de la Guardia Nacional, aquí es suficiente con la guardia civil para estar en buenas condiciones”, declaró.
En la conferencia de poco más de 50 minutos y que nombró como “tempranera, Santiago Taboada no se cansó en acusar que Claudia sheinbaum deja una capital del país “abandonada”, por lo que urgió a que quien quede al frente sea un "jefe de gobierno de tiempo completo" y "asumir con plenitud las facultades”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Opinó que hace falta una FGJ honesta, así como resolver una serie de problemas, al tiempo que lamentó el uso faccioso de las instituciones por parte de la gobernante saliente,a fin para promover su imagen.
Para el alcalde de Benito Juárez, en los últimos años la urbe "perdió identidad" toda vez que pasó de servirle a la gente para servirle al Presidente.
Abundó que continúan las desapariciones y los robos en transporte público, al tiempo que consideró que necesitaría mucho espacio para especificar en cada área como deja el gobierno Sheinbaum Pardo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem