En el recuento de los daños por la violencia en que algunas personas incurrieron durante la manifestación feminista del pasado viernes, las autoridades confirmaron que resultaron 34 personas heridas, ninguna de gravedad, mientras los daños a sitios públicos se estiman por ahora en 1.5 millones de pesos.
Se informó que fueron 16 personas las que tuvieron que trasladar a varios hospitales, entre los heridos habían 13 policías, dos civiles y un bombero, mientras que 18 más fueron atendidas en el lugar.
Sobre los daños que sufrió el Ángel de la Independencia, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, explicó que el tapial que desde ayer rodea ese monumento histórico sobre Paseo de la Reforma, se instaló por los trabajos en las obras de la columna y coincidió con la marcha feminista.
“Es algo que nadie preveía y vamos a atenderlo de manera integral al proceso que ya veníamos arrancando. Colón está tapiado, Cuauhtémoc esta tapiado, le tocaba al Ángel y coincidió precisamente la obra de tapial que se iniciará este sábado, es para montar el andamiaje para concluir con los estudios y tener certeza de qué es lo que se realizará a la columna en particular”, dijo.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el INAH, la SCT, la alcaldía Cuauhtémoc, así como el STC Metro, informaron que realizarán trabajos para dictaminar afectaciones al patrimonio de la Ciudad de México por los hechos vandálicos e iniciar su inmediata restauración.
TRABAJOS DE MÁS DE 1.5 MDP
Luego de que mujeres encapuchadas arremetieran contra la estación Insurgentes del Metrobús, autoridades de este transporte informaron que costará más de un millón de pesos reparar los daños.
Destacaron que las afectaciones fueron únicamente materiales y el costo para su restauración será cubierto por la aseguradora del sistema.
Por las pintas en las estaciones Balderas, Insurgentes y Copilco, además de las afectaciones a un tren y la infraestructura, el Sistema de Transporte Colectivo Metro estima que el costo para la rehabilitación de sus instalaciones puede ascender a 500 mil pesos.
El Metro informó que durante la madrugada de ayer personal de mantenimiento y operativo resarcieron las afectaciones en los inmuebles e instalaciones. El tren afectado ya fue rehabilitado.
HM
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem