La inseguridad golpea y trastoca la actividad económica de 4 de cada 10 pequeños comercios que se han convertido en el principal blanco de delitos como la extorsión, asalto a mano armada y cobro de piso, además de sobrevivir frente a una informalidad creciente.
Así lo señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al dar a conocer los resultados de la Encuesta #22: "Desafíos a resolver del pequeño comercio del 2do. Semestre 2024. Cambio de administración federal", la cual advierte que 6 de cada 10 pequeños comerciantes considera que la administración saliente falló principalmente en materia de seguridad.
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La Encuesta 22 revela que el 44.30% de los pequeños comercios han sido víctimas de algún delito, mientras que el 46.71% señala no cuenta con ninguna medida de seguridad para salvaguardar su negocio.
El 59.42% de los comerciantes entrevistados señalaron que la administración federal saliente falló principalmente en seguridad, y 6 de cada 10 negocios no confía en las autoridades para denunciar algún delito.
El 44.30% de los comerciantes admite haber sido víctima de algún delito, de ellos, el 26.46% fue el delito de extorsión; 10.35% el asalto a mano armada y 7.49% dijo haber sido víctima de cobro de piso.
Para el 41.45% de los comercios, es decir, 4 de cada 10, la inseguridad le ha representado entre un 10% y hasta un 20% de pérdidas económicas en su negocio, mientras que el 82.76% percibe un aumento de inseguridad durante el último sexenio.
Focos rojos en inseguridad
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC advirtió la existencia de focos rojos en materia de inseguridad, como son ciudades de Sinaloa, Guerrero y zona del Bajío, entre la colindancia entre Guanajuato y Querétaro, donde muchos negocios se han visto orillados a limitar su operación e incluso a cerrar sus cortinas.
En cuanto a las características que presenta el delito de extorsión, Cuauhtémoc Rivera detalló en conferencia de prensa virtual que el modus operandi más común es el que se realiza a través de vía telefónica y digital, mediante el uso de aplicaciones como el whatsapp y Facebook, que en conjunto representan el 31.43% de los casos.
Sin embargo, indicó que 7 de cada 10 comerciantes (73.50%) no hace denuncia ante la autoridad en caso de ser víctima de alguna situación de este tipo, por temor o desconfianza.
Indicó que para el 41.45% de los negocios, la inseguridad representa entre un 10 y hasta un 20% de pérdidas económicas en su negocio, situación que se extiende también al 39.26% de los proveedores, quienes admiten haber sufrido alguna situación de inseguridad al surtir mercancía.
De acuerdo con resultados de la encuesta 8 de cada 10 negocios percibe un aumento de inseguridad durante el último sexenio y señalan este flagelo entre los cuatro principales problemas para sus actividades que son: disminución de ventas 49.47%; encarecimiento de productos 43.11%, inseguridad 30.62% y desabasto de productos 30.22%.
En cuanto a las principales demandas del sector, Cuauhtémoc Rivera indicó que los pequeños comerciantes requieren:
- estímulos fiscales y económicos para invertir en sus negocios
- seguridad que permita la actividad económica
- ser considerados en las tomas de decisión para crear políticas públicas específicas para el canal de abasto.
Cuando se les preguntó cuáles son los principales problemas que debe resolver el nuevo gobierno, los comerciantes señalaron seis ejes fundamentales:
- seguridad
- simplificación de trámites
- formalidad comercial
- créditos
- programa de ahorro de energía
- capacitación
- certificación laboral.
Inflación reduce capacidad de compra de familias, sobre todo, de los sectores más vulnerables
La inflación ha reducido la capacidad de compra de 5 de cada 10 consumidores, sobre todo, la población más vulnerable es la que destina hasta 90 centavos de cada peso de su ingreso solo para la compra de alimentos.
Así lo reveló, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes al dar a conocer los resultados de la Encuesta #22: "Desafíos a resolver del pequeño comercio del 2do. Semestre 2024. Cambio de administración federal", en la que se advierte que el ticket de compra promedio es de entre 50 y 100 pesos, por lo que 6 de cada 10 comerciantes registran ventas bajas y 9 de cada 10 dicen tener ganancias bajas o marginales.
De acuerdo con resultados de la Encuesta 22, el 61.04% de los comerciantes dice que sus ventas han bajado entre un 10% hasta el 25% en los últimos 6 meses del 2024. El 89.71% dice que sus ganancias en los últimos 6 meses han sido muy bajas, y el 43.30% dice que ha ido aumentando el consumo de sus clientes sin embargo aún no alcanza el punto de equilibrio de su negocio.
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Ante los precios a la alza, el 54.62% de los entrevistados percibe que sus clientes han disminuido en los últimos 6 meses; 48.88% nota más la inflación en la alimentación de sus clientes y ellos mismos; el 84.09% considera que no ha bajado la inflación en los precios de los productos alimenticios.
El 64.61% considera que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica; el 85.05% les fiado, y de ellos, el 47.16% manifiestan que ha aumentado el número de clientes que les piden fiado.
Asimismo, observan una ligera disminución de alrededor del 10%, en la afluencia de clientes en el segundo semestre, debido a la situación económica y a los niveles de inseguridad en algunas zonas del país.
Más inflación
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) en noviembre promedia a nivel nacional un costo de 1,903.03 pesos; lo que significa una alza de 1.70%, es decir, 31.83 pesos más cara que el mes anterior.
Así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al señalar que los cinco estados con la canasta básica más encarecida son:
- Chihuahua 7.65%
- Estado de México 7.30%
- Tamaulipas 7.06%
- Oaxaca 5.76%
- Yucatán 4.56%
Por lo que respecta a los productos básicos que más han aumentado, la ANPEC detalló que en el último mes:
- la cebolla registró un incremento de 18.58% al pasar de $27.25 a $32.31
- pollo entero 9.86%, que pasó de 69.55 a 76.41pesos
- jitomate saladet 9.18%, que pasó de $30.80 a $33.63
- lentejas 8.72%, que se incrementaron de $39.81 a $43.28
- tomate verde 5.96%, que pasó de $35.11 a $37.20
En lo que respecta a la Ciudad de México, el monitoreo de precios de la ANPEC reporta que la canasta básica registró en noviembre el segundo aumento más importante del año al alcanzar 1,818.50 pesos, lo que representa un incremento de 78 pesos, respecto al mes de octubre en el que promedió un costo de 1,740.50 pesos.
Con este aumento, la canasta básica registró el aumento más importante en lo que va de 2024, solo antecedido por el incremento que se observó en febrero que alcanzó 1,862.00 pesos.
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