/ viernes 21 de octubre de 2022

Asaltos a comercios son cada vez más violentos en CDMX: Canaco

El estudio advierte que para la ciudadanía es preocupante que los asaltantes utilicen artefactos que ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el establecimiento

En el segundo trimestre de 2022, la incidencia delictiva contra el comercio establecido de la Ciudad de México disminuyó 5.4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior al pasar de 21.2 a 15.8%, el número de establecimientos mercantiles que reportaron ser víctimas de algún tipo de ilícito.


Así lo reveló la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, correspondiente al segundo trimestre de 2022, la cual advierte; sin embargo, que en el 77.9% de los ilícitos, los comerciantes refieren que los delincuentes utilizaron armas de fuego y el 72.2% de estos actos criminales fueron cometidos con violencia; es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes contra sus víctimas, lo que significó un aumento de 6.6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2022.

Cabe mencionar que la Encuesta correspondiente al primer trimestre de 2022, reportó que en el 75.2% de los asaltos el delincuente usó arma de fuego y, que el 65.6% de los ilícitos fueron cometidos con violencia, es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes.

Lee también: Fresnillo, Irapuato y Naucalpan dan miedo: 9 de cada 10 se sienten inseguros

El estudio advierte que para la ciudadanía es preocupante que los asaltantes utilicen artefactos que ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el establecimiento al momento del ilícito, pues en muchos de los casos el individuo se encuentra nervioso o bajo los efectos de alguna droga, lo que propicia el uso de la violencia.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Inseguridad por alcaldías

De acuerdo con resultados de la Encuesta Trimestral de Seguridad que presentó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), las alcaldías que reportaron el mayor índice de asaltos y robos contra los comercios establecidos fueron: Cuauhtémoc con 27.2%; seguida por Gustavo A. Madero, con 21.6%, y Azcapotzalco, con 20.3%. En tanto que Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menor incidencia delictiva con 1.8%.

El estudio señala que a pesar de que la alcaldía Cuauhtémoc se ubicó en el primer lugar de incidencia delictiva contra comercios, este indicador también observó una disminución en comparación con el trimestre anterior al disminuir de 32.5% a 27.2%, lo que representó una baja de 5.3 puntos porcentuales.

En el caso de la alcaldía Azcapotzalco se observa el mismo comportamiento que en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que la incidencia delictiva contra negocios también disminuyó de 23.5 a 20.3%, entre el primer y segundo trimestre del año, lo que representó una baja de 3.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero no ocurrió lo mismo, por el contrario, se muestra que la incidencia delictiva se incrementó respecto al trimestre anterior al pasar de 20.2 a 21.6%, lo que representó un aumento de 1.4 puntos porcentuales. Además, los datos del estudio advierten que Gustavo A. Madero es la única alcaldía de la Ciudad de México que registró un aumento delictivo en el periodo de análisis.

Minisúper y tienda de abarrotes, los más golpeados

Los datos de la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México correspondiente al segundo trimestre de 2022 revelan que el minisúper o tienda de conveniencia es el giro comercial más golpeado por la delincuencia con una incidencia de 53.6%, seguida por las tiendas de abarrotes detallistas con 39.3%; muebles y línea blanca con 31.6%; farmacias con 30% y joyerías con 27.3%.

Pérdidas económicas

En cuanto a las pérdidas económicas que provoca la actividad delictiva contra los establecimientos mercantiles, la Encuesta de Canaco revela que el 49.8% de los comercios que fueron víctimas de robo o asalto, el móvil de los ilícitos fue el dinero en efectivo. El 27.5 indicó que los delincuentes optaron por llevarse mercancías y el 16.9% mencionó que las pérdidas fueron tanto en efectivo como en mercancías.

Sobre el monto del ilícito, el 42% de los afectados contabilizó pérdidas en un rango de 1,001 a 5 mil pesos; el 33.6% de los comerciantes refirió pérdidas menores a los 1,000 pesos; el 7.6% de los empresarios reportó pérdidas entre 5,0001 y 10 mil pesos; el 0.8% registró pérdidas superiores a los 10 mil pesos y el 16% prefirió abstenerse de dar una respuesta.

Por lo que respecta a la presentación de una denuncia formal ante las instancias de seguridad y procuración de justicia después de haber sido víctima de algún ilícito, el 51.5% de los empresarios señaló que no presentó denuncia y el 48.5% si presentó denuncia, lo que representa un aumento de 7.3 puntos porcentuales de aquellos que optaron por presentar denuncia, respecto al periodo de estudio anterior.


Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

a recomendación de Canaco CDMX para los comerciantes que han sido víctimas de algún ilícito es acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana o bien a la Agencia del Ministerio Público especializada de CANACO CDMX, con el objeto de levantar la denuncia respectiva e iniciar la averiguación previa correspondiente lo antes posible.

En relación con la efectividad respecto al seguimiento de las denuncias, el 64.1% de los entrevistados calificó este proceso como deficiente; mientras que el 35.9% de los entrevistados se dijo satisfecho.

Por otra parte, al preguntar la razón por la cual no presentaron la denuncia correspondiente se obtuvo que el 31.4% de empresarios no la presentó por considerarlo una pérdida de tiempo; 25.7% tuvo miedo a represalias; el 22.9% no confía en la autoridad, y el 20% no supo cómo realizar la denuncia.

¿Quiénes son los delincuentes?

Existen distintos tipos de delincuentes, entre ellos grupos de personas que actúan en un ilícito sin un plan específico, de manera nerviosa o anárquica y bandas organizadas que, por el contrario, tienen un plan predeterminado, con conocimiento específico del lugar a ser asaltado o robado, además de conocer la ubicación de los valores y mercancías, operando de manera rápida y coordinada.

De acuerdo con la investigación elaborada por Canaco, del total de los comercios víctimas de algún incidente delictivo, el 41.2% de los ilícitos fue cometido por quienes dicen pertenecer a una banda organizada, el 29.4% fue perpetrado por una sola persona, el 26.5% grupos de personas y el 2.9% prefirió no responder.

Algunos artefactos utilizados principalmente en la comisión de ilícitos son armas de fuego o instrumentos punzocortantes, los cuales ponen en riesgo la integridad física de los empleados y del público que en esos momentos se encuentre en el local comercial. En el 77.9% de los ilícitos el/los delincuentes usaron arma de fuego, el 13.2% de los comerciantes mencionó que el ilícito fue perpetrado con arma punzocortante y el 8.8% prefirió no responder.

Las consecuencias de que los delincuentes utilicen artefactos que ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el establecimiento al momento del ilícito pueden ser fatales, pues en muchos de los casos el individuo se encuentra nervioso o bajo los efectos de alguna droga, lo que propicia el uso de la violencia.

Al respecto y, de acuerdo con el cómputo, el 72.2% de los ilícitos fue cometido con violencia, es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes, en tanto el 27.8% restante ocurrió sin violencia. Los actos incurridos con violencia registraron un aumento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre.

De acuerdo con los datos obtenidos, el horario nocturno (después de las 19:00 horas) registró el 48.5% de incidencia delictiva, el 29.4% tuvo prevalencia durante la tarde, es decir, entre 12:00 a 19:00 h, el 14.7% no recuerda y el 7.4% reportó haber sido víctima del delito por la mañana.

Ante el nivel delictivo que se registra en la Ciudad de México, los empresarios dedicados al comercio se han visto en la necesidad de buscar constantemente sistemas de seguridad para contrarrestar o prevenir los posibles ilícitos, lo cual muestra que los empresarios están realizando constantemente esfuerzos en este sentido.

El 72.3% de los empresarios encuestados señaló que cuenta con algún sistema de seguridad para su negocio, mientras que el 27.5% de ellos no cuentan con medidas de seguridad y el 0.2% se abstuvo de responder la pregunta. Cabe destacar que los empresarios continúan cambiando e innovando los hábitos en cuanto a la operación de su negocio para tener seguridad. Ellos extreman precauciones al momento de abrir o cerrar su negocio, implementan el uso de servicios financieros como depósitos bancarios o transferencias electrónicas para efectuar el pago a proveedores y empleados dejando, cada vez más de lado, el uso de efectivo.

El 33.8% de los empresarios usan mayormente como medida de seguridad el circuito cerrado de TV; en segundo lugar, el enrejado con 29.1%, seguido por el sistema de alarma en 27.9%. Estas medidas representan el 90.8% de las principales formas de seguridad implementadas por las micro y pequeñas empresas dedicadas a la actividad comercial en Ciudad de México para protegerse ante la delincuencia.


8.5 % de empresarios fue víctima de extorsión

Para el trimestre en cuestión, se obtuvo que el 8.5% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa una disminución de 3.4 puntos porcentuales. En tanto que el 91.5% dijo no haber sufrido este ilícito.

Respecto a la extorsión o cobro por derecho de piso por alcaldía, se observa que para el segundo trimestre, la alcaldía Venustiano Carranza registró el mayor número de este tipo de ilícito, con el 17.3% de incidencia; seguida por la alcaldía Iztacalco con 13% y Gustavo A. Madero con 11.7% Por otra parte, en la alcaldía Coyoacán, el 3.1% de ilícitos reportó haber sido extorsionado.

Para identificar quiénes realizan en mayor medida este ilícito se tuvo como respuesta que en el 66% de los casos se trató de una persona sola, el 14.9% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad; mientras que el 12.8% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, finalmente el 6.4% prefirió no responder.

De acuerdo con los resultados obtenidos por parte de los comercios, se registró un mayor número de extorsiones de manera presencial un 44.7%; vía telefónica con 40.4%; por medios electrónicos el 12.8% y 2.1% se reservó de contestar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo con los datos recabados, el 75.3% de las extorsiones representó una pérdida en efectivo; el 19.8% manifestó que el móvil de las extorsiones fue en activos; el 3.7% manifestó que la pérdida fue en efectivo y mercancía, y el 1.2% se abstuvo de responder.

De acuerdo con los datos obtenidos de la encuesta aplicada, el 19.1 % reportó haber entregado un monto menor a $1,000 pesos; el 38.3 % declaró que el monto osciló entre $1,001 a $5,000 pesos; el 14.9% mencionó pagos entre $5,000 a $10,000 pesos. Mientras que el 23.4% pagó montos mayores a los $10,000 pesos y el 4.3% de los comerciantes no contestó la pregunta.

Otro aspecto recabado por medio de la encuesta fue la frecuencia del pago de extorsión, al respecto, cabe resaltar que el 36.2% mencionó que fue requerido de manera esporádica; el 31.9% ocurrió de manera mensual y el 10.6% de manera semanal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Jaime Llera | La Prensa

En el segundo trimestre de 2022, la incidencia delictiva contra el comercio establecido de la Ciudad de México disminuyó 5.4 puntos porcentuales respecto al periodo anterior al pasar de 21.2 a 15.8%, el número de establecimientos mercantiles que reportaron ser víctimas de algún tipo de ilícito.


Así lo reveló la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México, correspondiente al segundo trimestre de 2022, la cual advierte; sin embargo, que en el 77.9% de los ilícitos, los comerciantes refieren que los delincuentes utilizaron armas de fuego y el 72.2% de estos actos criminales fueron cometidos con violencia; es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes contra sus víctimas, lo que significó un aumento de 6.6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2022.

Cabe mencionar que la Encuesta correspondiente al primer trimestre de 2022, reportó que en el 75.2% de los asaltos el delincuente usó arma de fuego y, que el 65.6% de los ilícitos fueron cometidos con violencia, es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes.

Lee también: Fresnillo, Irapuato y Naucalpan dan miedo: 9 de cada 10 se sienten inseguros

El estudio advierte que para la ciudadanía es preocupante que los asaltantes utilicen artefactos que ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el establecimiento al momento del ilícito, pues en muchos de los casos el individuo se encuentra nervioso o bajo los efectos de alguna droga, lo que propicia el uso de la violencia.

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Inseguridad por alcaldías

De acuerdo con resultados de la Encuesta Trimestral de Seguridad que presentó la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), las alcaldías que reportaron el mayor índice de asaltos y robos contra los comercios establecidos fueron: Cuauhtémoc con 27.2%; seguida por Gustavo A. Madero, con 21.6%, y Azcapotzalco, con 20.3%. En tanto que Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menor incidencia delictiva con 1.8%.

El estudio señala que a pesar de que la alcaldía Cuauhtémoc se ubicó en el primer lugar de incidencia delictiva contra comercios, este indicador también observó una disminución en comparación con el trimestre anterior al disminuir de 32.5% a 27.2%, lo que representó una baja de 5.3 puntos porcentuales.

En el caso de la alcaldía Azcapotzalco se observa el mismo comportamiento que en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que la incidencia delictiva contra negocios también disminuyó de 23.5 a 20.3%, entre el primer y segundo trimestre del año, lo que representó una baja de 3.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero no ocurrió lo mismo, por el contrario, se muestra que la incidencia delictiva se incrementó respecto al trimestre anterior al pasar de 20.2 a 21.6%, lo que representó un aumento de 1.4 puntos porcentuales. Además, los datos del estudio advierten que Gustavo A. Madero es la única alcaldía de la Ciudad de México que registró un aumento delictivo en el periodo de análisis.

Minisúper y tienda de abarrotes, los más golpeados

Los datos de la Encuesta Trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México correspondiente al segundo trimestre de 2022 revelan que el minisúper o tienda de conveniencia es el giro comercial más golpeado por la delincuencia con una incidencia de 53.6%, seguida por las tiendas de abarrotes detallistas con 39.3%; muebles y línea blanca con 31.6%; farmacias con 30% y joyerías con 27.3%.

Pérdidas económicas

En cuanto a las pérdidas económicas que provoca la actividad delictiva contra los establecimientos mercantiles, la Encuesta de Canaco revela que el 49.8% de los comercios que fueron víctimas de robo o asalto, el móvil de los ilícitos fue el dinero en efectivo. El 27.5 indicó que los delincuentes optaron por llevarse mercancías y el 16.9% mencionó que las pérdidas fueron tanto en efectivo como en mercancías.

Sobre el monto del ilícito, el 42% de los afectados contabilizó pérdidas en un rango de 1,001 a 5 mil pesos; el 33.6% de los comerciantes refirió pérdidas menores a los 1,000 pesos; el 7.6% de los empresarios reportó pérdidas entre 5,0001 y 10 mil pesos; el 0.8% registró pérdidas superiores a los 10 mil pesos y el 16% prefirió abstenerse de dar una respuesta.

Por lo que respecta a la presentación de una denuncia formal ante las instancias de seguridad y procuración de justicia después de haber sido víctima de algún ilícito, el 51.5% de los empresarios señaló que no presentó denuncia y el 48.5% si presentó denuncia, lo que representa un aumento de 7.3 puntos porcentuales de aquellos que optaron por presentar denuncia, respecto al periodo de estudio anterior.


Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

a recomendación de Canaco CDMX para los comerciantes que han sido víctimas de algún ilícito es acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana o bien a la Agencia del Ministerio Público especializada de CANACO CDMX, con el objeto de levantar la denuncia respectiva e iniciar la averiguación previa correspondiente lo antes posible.

En relación con la efectividad respecto al seguimiento de las denuncias, el 64.1% de los entrevistados calificó este proceso como deficiente; mientras que el 35.9% de los entrevistados se dijo satisfecho.

Por otra parte, al preguntar la razón por la cual no presentaron la denuncia correspondiente se obtuvo que el 31.4% de empresarios no la presentó por considerarlo una pérdida de tiempo; 25.7% tuvo miedo a represalias; el 22.9% no confía en la autoridad, y el 20% no supo cómo realizar la denuncia.

¿Quiénes son los delincuentes?

Existen distintos tipos de delincuentes, entre ellos grupos de personas que actúan en un ilícito sin un plan específico, de manera nerviosa o anárquica y bandas organizadas que, por el contrario, tienen un plan predeterminado, con conocimiento específico del lugar a ser asaltado o robado, además de conocer la ubicación de los valores y mercancías, operando de manera rápida y coordinada.

De acuerdo con la investigación elaborada por Canaco, del total de los comercios víctimas de algún incidente delictivo, el 41.2% de los ilícitos fue cometido por quienes dicen pertenecer a una banda organizada, el 29.4% fue perpetrado por una sola persona, el 26.5% grupos de personas y el 2.9% prefirió no responder.

Algunos artefactos utilizados principalmente en la comisión de ilícitos son armas de fuego o instrumentos punzocortantes, los cuales ponen en riesgo la integridad física de los empleados y del público que en esos momentos se encuentre en el local comercial. En el 77.9% de los ilícitos el/los delincuentes usaron arma de fuego, el 13.2% de los comerciantes mencionó que el ilícito fue perpetrado con arma punzocortante y el 8.8% prefirió no responder.

Las consecuencias de que los delincuentes utilicen artefactos que ponen en riesgo la integridad de las personas que se encuentran en el establecimiento al momento del ilícito pueden ser fatales, pues en muchos de los casos el individuo se encuentra nervioso o bajo los efectos de alguna droga, lo que propicia el uso de la violencia.

Al respecto y, de acuerdo con el cómputo, el 72.2% de los ilícitos fue cometido con violencia, es decir, existió agresión física por parte de los delincuentes, en tanto el 27.8% restante ocurrió sin violencia. Los actos incurridos con violencia registraron un aumento de 6.6 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre.

De acuerdo con los datos obtenidos, el horario nocturno (después de las 19:00 horas) registró el 48.5% de incidencia delictiva, el 29.4% tuvo prevalencia durante la tarde, es decir, entre 12:00 a 19:00 h, el 14.7% no recuerda y el 7.4% reportó haber sido víctima del delito por la mañana.

Ante el nivel delictivo que se registra en la Ciudad de México, los empresarios dedicados al comercio se han visto en la necesidad de buscar constantemente sistemas de seguridad para contrarrestar o prevenir los posibles ilícitos, lo cual muestra que los empresarios están realizando constantemente esfuerzos en este sentido.

El 72.3% de los empresarios encuestados señaló que cuenta con algún sistema de seguridad para su negocio, mientras que el 27.5% de ellos no cuentan con medidas de seguridad y el 0.2% se abstuvo de responder la pregunta. Cabe destacar que los empresarios continúan cambiando e innovando los hábitos en cuanto a la operación de su negocio para tener seguridad. Ellos extreman precauciones al momento de abrir o cerrar su negocio, implementan el uso de servicios financieros como depósitos bancarios o transferencias electrónicas para efectuar el pago a proveedores y empleados dejando, cada vez más de lado, el uso de efectivo.

El 33.8% de los empresarios usan mayormente como medida de seguridad el circuito cerrado de TV; en segundo lugar, el enrejado con 29.1%, seguido por el sistema de alarma en 27.9%. Estas medidas representan el 90.8% de las principales formas de seguridad implementadas por las micro y pequeñas empresas dedicadas a la actividad comercial en Ciudad de México para protegerse ante la delincuencia.


8.5 % de empresarios fue víctima de extorsión

Para el trimestre en cuestión, se obtuvo que el 8.5% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa una disminución de 3.4 puntos porcentuales. En tanto que el 91.5% dijo no haber sufrido este ilícito.

Respecto a la extorsión o cobro por derecho de piso por alcaldía, se observa que para el segundo trimestre, la alcaldía Venustiano Carranza registró el mayor número de este tipo de ilícito, con el 17.3% de incidencia; seguida por la alcaldía Iztacalco con 13% y Gustavo A. Madero con 11.7% Por otra parte, en la alcaldía Coyoacán, el 3.1% de ilícitos reportó haber sido extorsionado.

Para identificar quiénes realizan en mayor medida este ilícito se tuvo como respuesta que en el 66% de los casos se trató de una persona sola, el 14.9% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad; mientras que el 12.8% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, finalmente el 6.4% prefirió no responder.

De acuerdo con los resultados obtenidos por parte de los comercios, se registró un mayor número de extorsiones de manera presencial un 44.7%; vía telefónica con 40.4%; por medios electrónicos el 12.8% y 2.1% se reservó de contestar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De acuerdo con los datos recabados, el 75.3% de las extorsiones representó una pérdida en efectivo; el 19.8% manifestó que el móvil de las extorsiones fue en activos; el 3.7% manifestó que la pérdida fue en efectivo y mercancía, y el 1.2% se abstuvo de responder.

De acuerdo con los datos obtenidos de la encuesta aplicada, el 19.1 % reportó haber entregado un monto menor a $1,000 pesos; el 38.3 % declaró que el monto osciló entre $1,001 a $5,000 pesos; el 14.9% mencionó pagos entre $5,000 a $10,000 pesos. Mientras que el 23.4% pagó montos mayores a los $10,000 pesos y el 4.3% de los comerciantes no contestó la pregunta.

Otro aspecto recabado por medio de la encuesta fue la frecuencia del pago de extorsión, al respecto, cabe resaltar que el 36.2% mencionó que fue requerido de manera esporádica; el 31.9% ocurrió de manera mensual y el 10.6% de manera semanal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Foto: Jaime Llera | La Prensa

Policiaca

Sujeto en la copa de un árbol moviliza a bomberos y policías en la colonia Morelos

Unidades de emergencia se movilizaron para rescatar a un hombre, al parecer, bajo los efectos de la droga