Luego de afirmar que más de 7 mil 200 toneladas de basura son arrojadas en barrancas o tiraderos clandestinos del Estado de México, diputados del PRI en el Estado de México exigieron aplicar un arresto administrativo de hasta 36 horas contra quienes viertan residuos sólidos en lugares no destinados para el confinamiento de desperdicios.
De acuerdo con el legislador David Parra Sánchez, quien subió a la tribuna en la sesión parlamentaria del Congreso local para presentar una propuesta de reformas legales al Código para la Biodiversidad de la entidad, sólo 70 por ciento de la basura en territorio estatal se deposita en lugares destinados para ello.
LEE TAMBIÉN: "No habrá manera de que la Jefa de Gobierno matizará", dice Fiscal de Morelos sobre denuncia de Sheinbaum
Explicó que en los 125 municipios se generan alrededor de 16 mil 992 toneladas de basura al día, pero aseveró que de la Ciudad de México llegan otras 7 mil 73 toneladas, lo que en conjunto suman 24 mil 65 toneladas todos los días.
Abundó que 30 por ciento de estos residuos sólidos, alrededor de 7 mil 219 toneladas son arrojadas en lugares que no están diseñados para recibir la basura, y terminan en barrancas, arroyos y tiraderos clandestinos.
Por ello, pidió a los diputados mexiquenses comenzar cuanto antes la disolución de su propuesta para revertir esta situación que, entre otros impactos, afecta al suelo y al subsuelo por la cantidad de lixiviados que producen los desperdicios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En nombre del grupo parlamentario del PRI, urgió a realizar las reformas al Código para la Biodiversidad, con el fin de endurecer las sanciones y obligar a que, quien vierta desechos sólidos urbanos en barrancas, vialidades, tiraderos clandestinos, lotes o terrenos baldíos, tenga la obligación de levantar la totalidad de dichos residuos y depositarlos en sitios certificados a su costa.
En la aplicación de las sanciones, además de los antecedentes, circunstancias, y situación socioeconómica del infractor, también deberá considerarse el grado de participación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem