El gobierno de Cuautitlán determinó hacer obligatorio el uso del cubrebocas, aplicando sanciones pero sólo en establecimientos comerciales, con castigos de hasta 6 horas de arresto, aunque la penalidad será únicamente para los propietarios de unidades económicas que permitan el ingreso de personas sin tapabocas.
El presidente municipal, Aldo Ledezma, dio a conocer que esta disposición fue autorizada por los integrantes del cabildo, quienes están facultados para instaurar sanciones, con fundamento en el Bando Municipal.
El castigo de 6 horas de arresto, sin embargo, podrá ser conmutable por el pago de 96.22 pesos, correspondientes a 1 UMA (Unidad de Medida y Actualización), según lo acordado por los miembros del ayuntamiento.
En el Articulo 129 del Bando Municipal, en el capítulo III del apartado relacionado a las actividades comerciales, se establecen las obligaciones y la normatividad que deben acatar todos los establecimientos comerciales del municipio, aunado a que ahora los propietarios tendrán que vigilar que toda persona que ingrese a los negocios lleve cubrebocas, de lo contrario se activará la sanción aprobada por el gobierno de Cuautitlán.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad
El alcalde Aldo Ledezma también estableció que en caso de que los dueños de las unidades económicas incurran en reincidencia, el castigo será la clausura de los establecimientos.
Asevero que síndico y regidores tuvieron que llegar a esta medida ante la tendencia ascendente de contagios de Covid en Cuautitlán, México, en el marco de la cuarta ola que replegó a las autoridades estatales y se decidió meter reversa y volver al semáforo epidemiológico amarillo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el municipio de Cuautitlán, México, tiene un acumulado de 7 mil 119 casos confirmados hasta el corte del 23 de enero.
La cifra de fallecidos en la localidad por la enfermedad asciende a 769 y en este momento hay 2 mil 149 habitantes clasificados como sospechosos de portar el virus y que están a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar la variante Ómicron de SARS-Cov-2.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem