Este jueves arrancaron las pruebas operativas de la primera unidad eléctrica de la Línea 6 de Metrobús, así como la renovación de imagen y señalética en estaciones, como parte de la modernización de esta ruta que brinda servicio de El Rosario a Villa de Aragón.
Así lo anunciaron el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, y la directora general de Metrobús, María del Rosario Castro Escorcia.
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Lajous Loaeza mencionó que las nuevas tecnologías en todos los sistemas de transporte a cargo del Gobierno capitalino, tienen como objetivo mejorar la experiencia y los tiempos de viaje de los usuarios.
“En el caso del Metrobús, son cuatro los principales componentes que se han llevado a cabo y que hoy podemos dar muestra de ello en la Línea 6: homologación y rediseño de señalética, actualización del sistema de peaje para ampliar el número de opciones de recarga y acceso al sistema, la modernización de todo el sistema de monitoreo y control de Metrobús, así como el inicio de pruebas de una unidad eléctrica. Es una perspectiva completa la que estamos mostrando de cómo se moderniza, actualiza y se expande la red de Metrobús en la Ciudad de México, en el contexto de una visión sobre el Sistema Integrado de Transporte” aseguró el Secretario de Movilidad.
Sobre el tema, la directora general de Metrobús, Rosario Castro, detalló que este jueves iniciaron las pruebas operativas con usuarios para poner en marcha la primera unidad eléctrica de la Línea 6 del Metrobús, de El Rosario a Villa de Aragón, durante un periodo de 6 meses.
La unidad eléctrica de la marca Zhongtong, que mide 18 metros de longitud, es la primera en su tipo que circulará por el carril confinado de la Línea 6 de Metrobús; tiene la capacidad de transportar a 160 personas y es capaz de recorrer 330 kilómetros. La batería de la unidad se recargará durante la noche en tan solo 3.5 horas y brindará viajes libres de emisiones contaminantes, silenciosos y sin vibraciones.
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La titular de Metrobús detalló que en las 37 estaciones que integran la Línea 6 de este sistema, se sustituyeron 398 equipos: 111 torniquetes, 81 máquinas de recaudo, 100 validadores, 38 garitas de acceso para personas con discapacidad y 68 cámaras de videovigilancia.
Y se anunció la renovación de imagen y señalética de las 37 estaciones que desde su inauguración el 21 de enero de 2016 no se habían intervenido. Los trabajos de retiro e instalación de nueva señalética iniciaron con un par de estaciones piloto y continuarán el próximo mes, durante la noche para no afectar la operación diaria.
La Línea 6 se convierte en la segundo corredor que será monitoreado en tiempo real a través del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permite vigilar en tiempo real el servicio que se brinda en las estaciones y al interior de las unidades.
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Con este nuevo sistema se reemplazarán todas las pantallas de los autobuses y estaciones del corredor y se colocará una pantalla adicional, a la altura de los torniquetes, para que las y los usuarios verifiquen el estado del servicio antes de ingresar a la estación.
Y se mencionó que desde el 2 de agosto de 2023, las y los usuarios de la Línea 6 pueden usar las nuevas formas de pago y acceso al sistema de recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada para ingresar a las instalaciones de manera segura, a través de medios electrónicos de pago y acceso como celulares con NFC, relojes inteligentes, tarjetas de débito o crédito sin contacto, Codi y billeteras electrónicas.
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