La alcaldesa Clara Brugada Molina dio el banderazo de salida a los participantes en la XXVIII Carrera del Fuego Nuevo, que es gratuita y esta vez se realiza de forma virtual para evitar aglomeraciones, pero sin faltar a esta expresión deportiva tradicional de Iztapalapa al tiempo que se cumple con el derecho al deporte y se fomenta la salud por medio de la actividad física. Mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la Alcaldía se coloca a la vanguardia en la realización de eventos deportivos en la Ciudad de México.
Al poner en marcha la edición 2020 de la Carrera del Fuego Nuevo, Clara Brugada también inauguró la pista de tartán de la Utopía Teotongo, el primero de los circuitos de atletismo construidos en las Utopías que es entregado formalmente a la comunidad y donde algunos corredores dieron los pasos iniciales de esta carrera en la que participan 5 mil 175 deportistas, quienes se inscribieron en las categorías de 3, 5, 10, 21 (medio maratón) y 42 (maratón) kilómetros.
Recordó que en el Cerro de la Estrella se conmemora cada año el encendido del Fuego Nuevo y tradicionalmente la población lleva a cabo esta carrera, por lo que no podíamos dejar de hacerla, solo la transformamos y la convertimos en una innovadora promoción del deporte” y por eso “decidimos echar a andar la carrera de manera virtual y con gran éxito” como lo muestra el número de participantes que son de la Ciudad de México, de otras entidades y de otros siete países ubicados en tres continentes.
“Arrancamos en medio de una pandemia, donde la tarea es quedarse en casa, tenemos permitido estas carreras individuales, practicar atletismo de manera individual, sin conglomeración y con ese objetivo y el uso de nuevas tecnologías hacemos esta XXVIII edición del Fuego Nuevo”, destacó Brugada Molina al dirigirse a los miles de participantes que presenciaron a distancia la inauguración, enlazados en forma virtual.
Estableció que esta Carrera “no es competitiva, no se trata de ver quien gana, sino de promover el deporte en medio de la pandemia donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hacer deporte es fundamental para la salud de los habitantes, fortalece el sistema inmune para que frente a los virus, nuestro organismo esté fuerte”.
Dijo que de los 5 mil 175 participantes, 2 mil 913 son mujeres y 2 mil 262 hombres; por distancia a recorrer, mil 204 se inscribieron en la carrera de 3 kilómetros; mil 532 en la de 5; mil 648 en la de 10; 508 en la de 21 (medio maratón) y 283 en el de 42 kilómetros con 195 metros (maratón); éstas dos últimas se podrán completar de manera acumulativa, es decir, por fragmentos a partir de este sábado 5 y hasta el lunes 14 de diciembre.
En ese mismo plazo, los participantes en las otras distancias podrán hacer su recorrido y registrarlo ante los organizadores de la Carrera del Fuego Nuevo por medio de la aplicación que se estableció en la convocatoria para este evento y que fue informada a cada deportista. Ahí se deberán enviar las evidencias de la actividad realizada para cumplir la meta y los organizadores revisarán las pruebas para validarlas o rechazarlas y entonces el corredor podrá generar nuevos comprobantes (fotografías) y enviarlas.
Los participantes realizarán sus recorridos, cumpliendo con las medidas preventivas acordes con la contingencia sanitaria, en lugares como el Cerro de la Estrella, el parque Cuitláhuac, el parque lineal de Periférico Oriente, en cualquiera de las Utopías o centros deportivos de la Alcaldía, en el parque, camellón, y/o lugar que el corredor prefiera o inclusive desde su casa si cuentan con caminadora.
En el sitio que elijan deberán generar sus evidencias y podrán realizar su meta desde el primer minuto de este sábado 5 y hasta las 23:59 del lunes 14 de diciembre.
Los deportistas que acrediten el cumplimiento de la meta que establecieron en su inscripción quedarán integrados al #RetoCeroContagios e #Iztapalapalamásdeportiva y se les otorgará de manera personalizada una medalla digital y una carta de felicitación de la alcaldesa Clara Brugada Molina. Además, todos los participantes registrados obtendrán un certificado digital.
Respecto de los lugares de residencia de los participantes inscritos, 4 mil 459 son de la Ciudad de México, pero también hay corredores de 21 entidades registrados: dos de Aguascalientes, uno de Baja California, uno de Campeche, tres de Chiapas, tres de Colima, uno de Chihuahua, cinco de Coahuila y 601 del Estado de México.
También cinco de Guanajuato, 11 de Hidalgo, 13 de Jalisco, dos de Michoacán, cuatro de Morelos 14 de Nuevo León, 17 de Oaxaca, 12 de Puebla, 5 de Querétaro, dos de Quintana Roo, uno de San Luis Potosí, dos de Sinaloa, uno de Sonora y tres que no especificaron su entidad de residencia.
De otros países se inscribieron siete corredores: uno de Afganistán y uno de Mongolia (Asía); uno de Argentina, uno de Bolivia uno de Colombia, uno de Guatemala (América) y uno de Italia (Europa); así como 5 mil 168 de México para completar los 5 mil 175 participantes.
La alcaldesa enfatizó que Iztapalapa se consolida con este tipo de eventos como la Alcaldía más deportiva al garantizar la realización de actividades físicas gratuitas. En 2019, recordó, se llevaron a cabo cinco carreras masivas: del Fuego Nuevo, de la Inclusión, de la Mujer, la Recreativa por un Trato Digno y la carrea Campo Traviesa.
En el banderazo de salida de la XXVIII Carrera del Fuego Nuevo acompañaron a Clara Brugada el presidente de la Asociación de Atletismo, Francisco Silva Olmedo; la entrenadora del equipo representativo de atletismo de la Alcaldía, Corina Aldaba Guzmán; también Yara Samantha Amador Aldaba, seleccionada nacional para el Panamericano Sub 20 en la prueba 400 metros y primer lugar en el campeonato sub 20 de atletismo en 400 metros.
Además, Lizbeth Silva Miranda, primer lugar en la Universidad Nacional en Culiacán, Sinaloa y participante de torneos mundiales de atletismo en Rusia y Alemania, y Manuel Alejandro Alvarado Olivar:, entrenador de marcha atlética de 50 kilómetros y medalla de plata en la prueba de mil 500 metros en la Olimpiada Nacional en 2012. Junto con ellos estuvieron servidores públicos de la Alcaldía.