El titular de la Secretaría de Gobierno de la administración capitalina, Martí Batres Guadarrama, dio el banderazo de salida a la brigada del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, que en este año tendrá cambios y contará con una inversión de diez millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra en la plaza del Zócalo, el funcionario dijo que se hará toda una labor para que las personas que tengan un arma de fuego, la entreguen a cambio de diez a quince mil pesos o por juguetes y libros, a la vez que dejó asentado que los problemas no resuelven con violencia, por lo que hay que quitar los instrumentos de la misma.
Declaró que “a una familia puede no servirle de nada tener una pistola en su casa, pero puede servirle tener diez mil, quince mil pesos, de un momento a otro para resolver un problema”.
Una vez que diera a conocer que el programa de desarme, como en otros años, continuará llevándose en los atrios de las iglesias católicas, Batres Guadarrama destacó la colaboración de los responsables de los templos religiosos.
Detalló que además de afuera de las iglesias, Sí al Desarme, Sí a la Paz, se ejecutará en plazas, frente a las escuelas y en diversos lugares públicos, en los que el mensaje será tener una ciudad pacífica.
Mencionó que se difundirán los lugares donde la gente podrá entregar las armas de una forma discreta, para que no tenga ningún tipo de consecuencia personal y obtenga a cambio un recurso económico para su familia, con base al costo establecido en un catálogo que se usará y con base al cual, se decidirán los recursos a entregar.
“Si quitamos esas armas podemos disminuir los riesgos de homicidios que se desarrollan en un contexto de riña familiar o barrial”, detalló y en la Plaza de la Constitución informó que se integrarán mil brigadistas al programa que irán a los hogares y se tratará de incidir en qué quienes tengan un arma de fuego la entreguen a cambio de dinero, juguetes o libros.
Comentó que cifras oficiales revelan que, del total de los homicidios, el 70 por ciento de las riñas ocurre por utilización de armas de fuego y, se calcula que, del total de los homicidios en la urbe el 30 por ciento se comete por pleitos en hogares y barrios.
La brigada estará integrada por personal de diversas instituciones y dependencias capitalinas, entre ellas del Instituto de Juventud, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del programa Reconecta y de Pilares.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“En los hogares no debe haber armas, no deben usarse armas. Es erróneo pensar que las armas sirven para defenderse, ¡no!, las armas no ayudan a la seguridad de la familia, las armas son un riesgo para la seguridad de la familia”, delineó el colaborador de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Insistió que el objetivo del programa, desde su concepción hace más de una década, es retirar esas armas de manera voluntaria y canjearlas, para eliminar paulatinamente los instrumentos de agresión.
Los que conforman la brigada, repartirán volantes en todos los rincones de la Ciudad de México, con el mensaje de la paz y que éste llegue a todos los rincones.
“Esta tarea tiene que ver con una concepción que no sólo es la fuerza la que debe utilizarse en la lucha contra el crimen, contra la delincuencia, sino sobre todo, la prevención, es decir, se trata de evitar que los delitos ocurran, evitar que las lesiones ocurran, entonces, la labor de todas y todos ustedes está en el marco de la prevención; aún y cuando este no es un cuerpo de seguridad, contribuye a la tarea desde el terreno previo, el de la prevención, para que los delitos no ocurran, no sucedan”, destacó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem