Con el objetivo de revalorar la belleza de la mujer mestiza que habita en la capital del país, además de conservar y resaltar los orígenes de los pueblos que en algún momento de su historia contaron o que aún conservan tierras de labor o ejidos, arrancó en Xochimilco la “Flor más Bella del Ejido”.
La inauguración inició con una ceremonia encabezada por el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, en compañía de las embajadas de Cuba y Nicaragua.
El edil recordó que este viernes las actuales flores ganadoras estarán entregando la corona a las jóvenes que triunfen este año: “Nuestras embajadoras nos han representado dignamente, históricamente, durante la pandemia”.
Por su parte, el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, comentó: “es un grandísimo honor para mí y para la embajada de mi país haber sido invitados a las fiestas y las celebraciones de la Flor más Bella del Ejido”.
Resaltó el origen prehispánico de este certamen y el valor que Xochimilco tiene a través de sus monumentos históricos, chinampas, flores de ornato y diversas tradiciones: “Les deseamos toda la suerte que se merecen los pueblos generosos”.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La fiesta, que inició este domingo 3 y que terminará el domingo 10 de abril, contará con 200 artesanos, espectáculos musicales y de baile, prácticas deportivas, así como una muestra gastronómica en el Parque Ecológico de Xochimilco, una exposición ganadera con los mejores ejemplares y la muestra florícola, entre otros atractivos.
También , se celebrarán los certámenes infantiles Capullo y Florecita de la chinampa, y La Flor más Bella Adulta Mayor.
En ese marco el alcalde Acosta Ruíz e invitados colocaron una ofrenda floral en la Rotonda de los Personajes Ilustres de Xochimilco, en honor a Fernando Celada Miranda, Quirino Mendoza Cortés, Martín de la Cruz y Juan Badiano, Dolores Olmedo Patiño y José Farias Galindo.
Igualmente se rinde homenaje al poeta Fernando Celada Miranda; Quirino Mendoza y Cortés, autor de ‘Cielito Lindo’; Martín de la Cruz y Juan Badiano, autores del llamado Códice de la Cruz-Badiano; Dolores Olmedo filántropa mexicana y a José Farías Galindo, primer cronista de Xochimilco.
La Fiesta de la Flor más Bella del Ejido es considerada como una las celebraciones más importantes y antiguas de la demarcación y de toda la Ciudad de México.
Por ello, Acosta Ruiz reiteró que todos los funcionarios de la Alcaldía, servidores públicos y las y los habitantes de Xochimilco, “con esta inauguración vamos dando paso a esta edición de 'La Fiesta de la Flor más Bella del Ejido’ con los brazos abiertos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem