El Gobierno capitalino firmó un acuerdo delegatorio de facultades de Cofepris a la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México (APS) que no se renovaba desde el 2005, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario en la Ciudad de México a la que asistió, la mandataria explicó que lo anterior permite a la capital del país, a través de la Agencia de Protección Sanitaria, ejercer más funciones regulatorias de manera local y nacional.
TE RECOMENDAMOS: Donovan Carrillo lleva la lucha a la pista de patinaje y sorprende con su rutina
“El objetivo es promover la integridad y eliminar la corrupción de las entidades federativas; vamos a recibir por parte de Cofepris, un recurso económico para poder adquirir estas cámaras que el día de hoy le pusimos a dos de los inspectores de la Agencia de Protección Sanitaria en la Ciudad de México para que ellos estén protegidos pero al mismo tiempo para evitar cualquier práctica de corrupción, nuestro objetivo como siempre es erradicar la corrupción y construir un buen gobierno que le sirva a la ciudadanía y al pueblo de México”.
La mandataria explicó que antes, Cofepris era un espacio de altísimo nivel de corrupción que a veces no se ve en los altos niveles que era lo que caracterizaba al régimen que estaba antes de que llegara el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo comentó que fue muy bueno que Cofepris quitara todo la subrogación en todos los servicios y muchas de las actividades subrogadas representaban un conflicto de interés porque tenían mucha relación con quien producía alguno de estos productos o de estos medicamentos o solamente tenían una certificación con la que se que pudiera comercializar un solo producto evitando la competencia.
“En la Cofepris había moches para acuerdos vinculados con la autorización de servicios, de productos, autorización de todo lo que tiene que ver con la Cofepris”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, Comisionado Federal comentó que esa reunión es histórica pues se da un paso más entre estados y Federación hacia la regulación sanitaria que merece México y se avanza a ser una agencia con probada capacidad científico-técnica ya que durante la pandemia de forma responsable y resiliencia se autorizaron 12 vacunas durante la Covid-19 y liberaron más de 100 millones de dosis.
Y dijo que el inicio de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal Sanitario en la Ciudad de México velará por la integridad física y ética de sus verificadores para proteger la salud de millones de personas.
“Emitimos 335 nuevos registros para medicamentos, 98 por ciento más que en años anteriores, autorizamos 814 ensayos clínicos, combatirse la corrupción a través de la estrategia de buen Gobierno”.
Y por su parte la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano comentó que desde el 2020 a la fecha, la Agencia de Protección Sanitaria combate la corrupción y ha identificado 52 personas que cometieron faltas administrativas, irregularidades o por falta de eficacia en las funciones encomendadas y se han promovido 9 denuncias ante la FGJ, 8 denuncias que involucran a 18 personas que se han reportado al Órgano Interno de Control, se han removido a 7 servidores públicos por actos irregulares.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem