El Congreso de la Ciudad de México conminó a las Secretarías de Salud (SEDESA) y de Medio Ambiente (SEDEMA), para que, en coordinación con las 16 demarcaciones territoriales, lleven a cabo un programa integral de atención a la salud mental por los efectos del cambio climático en el estado anímico de la población en general.
Se trata de proteger a la población del daño por el ruido, contaminación y estrés, con el reconocimiento de que las áreas verdes, en especial en las ciudades, son una garantía del fortalecimiento de la salud mental enfocándose principalmente en las alternativas que impulsen la protección, promoción y apropiación por parte de la ciudadanía en cada demarcación territorial.
LEE TAMBIÉN: Adiós a la palmera en Glorieta de la Palma, la quitan el domingo por tener hongo
Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo local, en ese sentido se aceptó el punto de acuerdo que presentó la diputada de la bancada del PRI, Silvia Sánchez Barrios, quien fundamentó que la mala salud mental se asocia a los cambios sociales rápidos, las condiciones de trabajo estresantes, discriminación de género, exclusión social, los modos de vida poco saludables, riesgos de violencia y mala salud física, así como a las violaciones de los derechos humanos.
La legisladora priísta detalló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia.
“Determina que la salud mental es un componente integral y esencial de la salud. La Constitución de la OMS expone que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, delineó.
Expuso que una importante consecuencia de la definición, es que considera la salud mental como algo más que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sánchez Barrios detalló que la salud mental y el bienestar son fundamentales para la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida y que, sobre esta base, se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.
Mencionó que de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), a través de estudios elaborados previos al año 2018, se determinó que las condiciones climáticas producirán de forma negativa una serie de eventos que dañarán diversos ecosistemas del planeta.
Por lo anterior, pidió considerar que dichas afectaciones climáticas repercutirán en las personas, con la alteración de su entorno y vida cotidiana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem