Aprueban en Congreso cambios a la Constitución en materia de Guardia Nacional

Fue el tercer Poder Legislativo local en hacerlo luego de Tabasco y Zacatecas

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · miércoles 25 de septiembre de 2024

Foto: Luis A. Barrera, La Prensa

Con la resistencia de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y MC que acusaron se quiere militarizar la seguridad del país, en el Congreso de la Ciudad de México se avaló la minuta del Senado de la República que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, con lo que se convirtió en el tercer Poder Legislativo a nivel local en apoyarla, luego de Tabasco y Zacatecas.

Una vez que se efectuó en el salón de plenos un minuto de silencio en memoria del fallecimiento de Rosalinda González Vargas, madre del diputado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, en su calidad de Constituyente Permanente se llevó a cabo en el recinto de Donceles y Allende la sesión en la que se aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123, 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Congreso aprueba reforma en favor de las comunidades indígenas y pueblos afromexicanos

 

 

Finalmente se registraron 19 votos de la oposición por parte de panistas, priistas y emecistas, faltó el de Torres González, mientras que Morena, PT y PVEM, además de aliados, incluido el PRD, emitieron 43 a favor.

Resultaron en vano los esfuerzos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano para evitar consolidar en el Congreso capitalino como Constituyente Permanente, la reforma a la Guardia Nacional.

Bajo la conducción de la presidenta de la Mesa Directiva del recinto deliberativo, la morenista Martha Soledad Ávila Ventura, se llevó a cabo la sesión a la que se convocó de última hora, luego de la comparecencia ante el pleno del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.

Con un cartel en el que se leía “No a la militarización”, así como la portación de camisetas negras en la se leía “# Soy Resistencia”, participaron desde la tribuna diputados del PAN, quienes dieron sus argumentos de oponerse, bajo el supuesto de que se tratará de que el Ejército esté a cargo de la seguridad.

Así, seis horas después de aprobada la minuta en el Senado de la República, el Congreso de la Ciudad de México se convirtió en el tercero en aprobar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el apoyo de Morena y sus aliados.

De nada sirvieron las críticas de la oposición, porque la mayoría de los representantes populares presentes en el salón de sesiones, avalaron la reforma constitucional y tras el conocimiento de que había 43 votos de legisladores a favor y 19 en contra, Ávila Ventura hizo la declaratoria de aprobación del documento y no se descarta que la promulgación de los cambios constitucionales se haga en cuanto se acumulen los 17 congresos locales necesarios para ello.

Fue la coordinadora de la fracción parlamentaria morenista del Congreso citadino, Xóchitl Bravo Espinosa, quien en su momento advirtió que la reforma constitucional tiene un respaldo de 36 millones de votos, además de que es una medida para proteger a la población y garantizar la paz. “Lograremos que la Guardia Nacional tenga alcance nacional y capacidad operativa”, expuso.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados panistas, Diego Orlando Garrido López indicó que la política de seguridad que se pretende realizar con esta reforma no atenderá los delitos de inseguridad latentes en la Ciudad de México, tales como secuestros, homicidios, y violencia contra las mujeres. “La milicia no está preparada para atender cuestiones civiles”, indicó.

Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo participó desde la tribuna, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, quien aclaró que la reforma constitucional dota de un fundamento legal a una práctica que ya existe, por tanto, no militariza al país, sino que fortalece el marco legal para realizar labores de inteligencia y garantizar su actuación bajo un estricto respeto a los derechos humanos, y da certeza jurídica a la participación de los elementos activos en labores para contrarrestar la violencia que afecta a varias regiones del país.

En representación de la bancada del PVEM, la congresista Rebeca Peralta León acotó que “no puede haber paz si no consolidamos el sistema de seguridad y fuerzas armadas de nuestro país”, por lo que exhortó a votar a favor de la minuta, para que la Guardia Nacional y el Ejército combatan la violencia y el crimen organizado que azota al país históricamente.

La coordinadora de la bancada del PRI, la diputada Tania Nanette Larios Pérez, al participar en contra estimó que los esfuerzos del gobierno de México deberían enfocarse en dotar de herramientas a las policías del país, y afirmó que, por el contrario, brindar de capacidades a la Guardia Nacional pretende perpetuar la militarización. Al respecto, delineó que la seguridad ciudadana no mejorará bajo el régimen militar.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem