A partir del 1 de enero de 2024 los municipios del Estado de México comenzarán a cobrar un aumento de hasta 10% al impuesto predial, luego de que diputados que integran las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal, dieran luz verde al planteamiento que hicieran los ayuntamientos para incrementar las denominadas tablas de suelo y construcción para el próximo año.
Durante la deliberación de las propuestas enviadas por los gobiernos locales, los legisladores determinaron que de los 125 municipios que integran la entidad, en 115 se aprobaron ajustes que van del del 0.1 al 10%, mientras que en 8 localidades no habrá alza de este impuesto.
Te recomendamos: ¿12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, es festivo oficial? Esto se sabe sobre la iniciativa
En los dos territorios locales restantes: Ocuilan y Apaxco, los diputados rechazaron las propuestas para subir este cobro, al no cumplir con los requisitos técnicos-argumentativos que exige el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México.
Las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones permiten calcular el cobro del impuesto predial, por lo que se hizo un exhorto a los municipios para que realicen las acciones necesarias para mejorar la eficiencia en la recaudación de este impuesto.
La sesión legislativa estuvo presidida por Mónica Angélica Álvarez Nemer, coordinadora del trabajo parlamentario al interior de las tres comisiones. Ahí, se dio a conocer que 8 municipios decidieron ratificar sus tablas, es decir, que no tendrán incremento y los contribuyentes pagarán lo mismo que el año en curso.
Estas localidades son: Acolman, Almoloya de Alquisiras, Melchor Ocampo, Ocuilan, Cuautitlán, Tezoyuca, Huehuetoca y Toluca. En el caso de Apaxco su propuesta era de 30.25 por ciento de actualización, pero el Igecem la calificó como improcedente al no estar sustentada, consideración que fue compartida por las y los diputados.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En contraste para el caso de Calimaya, gobierno municipal que planteó un incremento de 17%, sí se le concedió, entre otros factores, porque registra un acelerado crecimiento urbano de vivienda habitacional de nivel medio y alto. Dicha autorización lo coloca como el municipio donde más aumentarán las tablas de valores el próximo año.
Es de destacar que los valores unitarios de suelo y construcciones son actualizados anualmente a propuesta de los 125 municipios de la entidad, revisados técnicamente por el IGECEM, validados por los respectivos cabildos municipales y aprobados y publicados por la Legislatura local.
Las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcciones impulsadas por los gobiernos municipales mexiquenses y respaldadas, previó análisis, estudio y modificación, por especialistas del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), fueron aprobadas en las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y de Legislación y Administración Municipal que coordinó Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada de Morena.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem