Integrantes del ayuntamiento de Naucalpan, síndicos y regidores, aprobaron hoy en sesión de cabildo y por mayoría, la remoción inmediata de funcionarios del gobierno municipal.
En la asamblea, las diferentes fracciones edilicias fueron tajantes en la instrucción, luego de que por más de seis meses en algunos casos los funcionarios no han mostrado su certificación.
Se trata de servidores públicos de unidades administrativas y organismo descentralizados, entre ellos, protección civil, medio ambiente y desarrollo económico.
Asimismo, en los sujetos obligados que no tienen ni la experiencia, el perfil y grado académicos a efecto de desempeñar una comisión o encargo público.
La disposición se da después de que los concejales desecharon un punto de acuerdo subido al pleno por la síndico segundo, Abigail Ruiz Cutiño.
En el planteamiento, la morenista pedía a funcionarios incumplidos una suspensión temporal e imponerles medidas cautelares, sustentadas en la legislación vigente.
En contraparte, el síndico primero, Maximiliano Alexander Rábago, tras proponer un nuevo acuerdo económico votado por mayoría, instruyen a la alcaldesa inicie el procedimiento correspondiente.
De igual manera, presente en la siguiente sesión de cabildo, las correspondientes sustituciones a que haya lugar, con fecha de corte al 30 de junio del 2019.
Lo anterior, sustentado en la Ley Orgánica Municipal y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de México.
A su vez, el undécimo regidor, Anselmo García Cruz, coincidió que en el tema la omisión de funcionarios fue clara y por más que solicitaron vía oficios presentar la documentación no fue viable
“Hasta estos momentos tampoco tenemos información precisa de los servidores públicos que se encuentran en ese supuesto”, precisó.
Aseguró que si en seis meses no acreditaron los requerimientos de ley, no tendrían por qué seguir en el cargo, y hasta es un absurdo dijo, que la propia contralora daba un plazo de tres horas.
Enfático, manifestó que la responsabilidad es de quien no presentó sus documentos y no del órgano de gobierno.
“No podemos caer en este encubrimiento, a los titulares de la dependencias se les dio un voto de confianza y atentaron con la misma, en tanto que ya caducó el plazo”, resaltó, Angélica del Valle.
La décima curta regidora, al leer una serie de articulados que sustentan la exigencia, subrayó que si en seis meses no acreditaron para el caso las certificaciones, ya no se puede hacer nada.
En su oportunidad, el quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta, sentenció que si en seis meses no cumplieron con lo que marca la ley y se tienen que ir. Acotó que sería irresponsable darles un día más. “No quiero ser cómplice de alguna Secretaria que no tienen ni el perfil ni la experiencia, y no es por ser malas personas”, apuntó.
Antes, la tercera síndico, Sandra León Hernández, acotó que los titulares de las áreas que no han acreditado su certificación son un tema que compete al cabildo.
La representante popular reveló que hay varios titulares de las áreas que no cumplen con la certificación y los requisitos para el cargo.
Señaló que en diferentes ocasiones solicitaron el cumplimiento de las certificaciones antes del término de los seis meses que se tienen para presentarlas conforme a la ley, y no lo hicieron.
En ese sentido, reiteró que es el momento procesal oportuno, se rendirá el informe correspondiente al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), a efecto de cumplir como Cabildo conforme a derecho.
La fracción edilicia del PAN en el ayuntamiento, reiteró que el asunto no es un tema político ni personal, es una cuestión estrictamente de legalidad.
En ese orden, manifestaron que bajo esta responsabilidad, aprobaron que en la próxima sesión de cabildo la alcaldesa, presente la remoción de los titulares de las dependencias que al 30 de junio no hayan presentado los requisitos que establece la Ley.