En periodo extraordinario de sesiones que se convirtió en día de fiesta para la comunidad LGBTTTIQ+, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó tipificar el transfeminicidio al haber emitido los diputados locales en lo general 47 votos a favor y tres abstenciones por parte de los panistas Diego Orlando Garrido López, Frida Fernanda Alcántara Cabrera y América Alejandra Rangel Lorenzana, lo que al unísono provocó el grito de “aquí está la resistencia trans”.
Con presencia en el salón de plenos de mujeres transgénero que se ubicaron en el área de galerías y que se definieron como la resistencia trans, se avaló la denominada “Ley Paola”.
En tanto que en el salón de sesiones, por instrucción de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada panista Gabriela Salido Magos, se daba lectura de la votación sin que algún representante popular estuviera en contra, afuera del recinto de Donceles y Allende un grupo de personas trans se manifestó y coreó: “sí se pudo, sí se pudo”. Hicieron todo un festejo en ese lugar los de la comunidad al tener ya la certeza de que se sancionará el delito de transfeminicidio.
Se trató de la aprobación del dictamen que reforma diversos artículos del Código Civil, del Código Penal, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Víctimas, todas de la Ciudad de México, en materia de tipificación del transfeminicidio y acceso a la justicia de las víctimas de la violencia transmisógina, en memoria de Paola Buenrostro.
La materia del dictamen tiene su origen en la recomendación emitida por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) a la entonces Procuraduría General de Justicia local, misma que demostró falta de diligencia y de aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans que fue asesinada en 2016.
Por lo que hace al Código Penal para el Distrito Federal, se agregó un capítulo VII, en materia de transfeminicidio, para establecer que comete este delito quien, por razón de identidad o expresión de género prive de la vida a una mujer trans; están contemplados de 35 a 70 años de prisión para quien lo cometa.
Con la reforma al Código Civil para el Distrito Federal se estableció que, para las actas de defunción de las personas transgénero, en caso de que sus familiares se nieguen a realizar el trámite o pudieren vulnerar su identidad o expresión de género, podrán ser tramitadas por una persona que pertenezca a la familia social de la persona transgénero, en términos de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México. En este sentido, la modificación a esta ley establece el concepto de familia social.
Una de las promoventes de la tipificación, también fue la coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso, Gabriela Quiroga Anguiano, quien está a favor de defender a “una población tan vulnerable que ha tenido que arrancar sus derechos de manera constante”.
Los diputados locales se dieron a la tarea en el periodo extraordinario de sesiones, de tratar un asunto que activistas y personas trans demandaron desde hace años. La iniciativa se inscribió dos veces, la primera el 5 de octubre de 2021 y la segunda el 19 de marzo del 2024.
Integrantes de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresia y la activista Natalia Lane lograron su objetivo de que se dictaminara la propuesta que tipifica el transfeminicidio, a fin de que sea castigado en la metrópoli.
Se manifiestan afuera del Congreso
Representantes de la comunidad transgénero se manifestaron a las afueras del Congreso capitalino, ya que hoy se lleva a cabo la sesión extraordinaria donde se discutirá la iniciativa para tipificar el transfeminicidio en la Ciudad de México.
El compromiso asumido por la mayoría de las diez fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México es que antes de que termine la actual II Legislatura, el 31 de agosto, se apruebe por el pleno, en un periodo extraordinario de sesiones, el tipificar como delito el transfeminicidio, que es un pendiente que han arrastrado los diputados locales, bajo el pretexto de que han tenido mucho trabajo y se han abocado a otros temas en las comisiones.
Hoy, se lleva a cabo el periodo extraordinario de sesiones, donde congresistas de Morena hicieron el compromiso de sacar el dictamen de la iniciativa que tipifica el transfeminicidio en la capital del país
Hay 8 transfeminicidios en lo que va de 2024
Quedó clara la demanda de los colectivos de un alto a la violencia en contra de estas poblaciones, ya que a lo largo del 2024 se han registrado 8 casos de transfeminicidio. Por estas razones su exigencia a las personas congresistas es de que se legisle la Ley Paola Buenrostro, que busca tipificar el delito antes de que termine la II Legislatura.
La activista Natalia Lane hizo notar a legisladores que México es de los países más violentos para la comunidad, y en específico la población trans, de ahí la importancia de que se tipifique en esta Legislatura, para lo cual es fundamental se someta a votación antes de que termine agosto.
Detalló que la iniciativa no solo tiene el respaldo de activistas como Kenya Cuevas y la Casa de las Muñecas Tiresia, así como de algunos diputados, sino también de la propia FGJCDMX.
Natalia Lene aclaró que está en manos de los representantes populares hacer justicia y castigar de una vez por todas el transfeminicidio delito que “de manera sigilosa va en aumento”.
Periodo extraordinario
Desde muy temprano, comenzaron a llegar activistas de la comunidad transgénero, a las afueras del Congreso de la Ciudad de México, donde se lleva a cabo el periodo extraordinario de sesiones, en la que los legisladores debaten para tipificar el transfeminicidio en la capital del país.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por ello, las personas de la comunidad se manifestaron muy temprano para que los legisladores aprueben esta ley, ya que al ser integrantes de una comunidad vulnerable, denuncian que los crímenes en contra de sus compañeras, han quedado impunes, así como otra serie de abusos.
De ahí la importancia de que los congresistas aprueben hoy, la ley para que se castigue como transfeminicidio a este tipo de delitos y haya un marco jurídico que las proteja.
Una comisión de la comunidad transgénero entró a presenciar la sesión extraordinaria para que sean escuchadas sus demandas.
Aprueban transfeminicidio
Fue cerca de la una de la tarde cuando legisladores aprobaron la iniciativa de ley que tipifica el transfeminicidio en la Ciudad de México, situación que representantes de la comunidad lo festejaron y mencionaron, que lo próximo será que se apruebe en todos los estados del país.
Visiblemente satisfechos por la resolución de los congresistas, integrantes de la comunidad trans calificaron esta medida como un importante paso en el respeto a sus Derechos Humanos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem