La Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobó el dictamen de opinión a favor respecto a la iniciativa ciudadana “No a las Corridas de Toros en la Ciudad de México”, presentada por la asociación Resistencia Defensa Animal, a través de la que se propone reformar las leyes locales para la Celebración de Espectáculos Públicos y la de Protección a los Animales.
Al presentar la opinión, el presidente de la comisión, diputado Jesús Sesma Suárez (Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) recalcó que, de acuerdo a la Constitución local, que reconoce a los animales como seres sintientes, corresponde a las autoridades garantizar su protección, bienestar, trato digno y respetuoso, además de fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable.
“En materia de corridas de toros, estudios nacionales y extranjeros coinciden en que éstas son contrarias a lo que se consideran buenas prácticas de manejo animal, van en contra de los principios de bienestar y son cuestionables desde un punto de vista ético”, subrayó.
Agregó que la violencia no puede formar parte de la cultura y tradición que identifica al país y tampoco a los capitalinos, y recordó que para que la iniciativa ciudadana fuera presentada ante el Congreso local, contó con el apoyo de más de 16 mil firmas de personas, que se han manifestado en contra de las corridas de toros.
Esta iniciativa busca establecer que la utilización de animales en espectáculos públicos o privados incluyendo fijos, itinerantes o a domicilio, en que se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos o becerros, son actos de maltrato animal; y en consecuencia prohíbe la realización de estos eventos sin perjuicio de las penas que para tal efecto establece el Código Penal para el Distrito Federal.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Al razonar su voto, la diputada panista Ana Jocelyn Villagrán Villasana reconoció el trabajo de la asociación Resistencia Defensa Animal, reiteró el compromiso de avanzar en favor de los derechos de los seres sintientes, además de rechazar la propuesta de una consulta pública y dijo que “los derechos no se consultan”.
En representación de la asociación que impulsó la iniciativa, la ciudadana Silvia Jaqueline Zúñiga Silva llamó a las personas legisladoras a votar conforme a derecho y representar el sentir de la mayoría de las y los capitalinos.
El documento será enviado a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración Pública Local.
Durante la votación intervinieron los legisladores Christian Moctezuma González, Leticia Estrada Hernández y Miriam Valeria Cruz Flores (MORENA) y Federico Döring Casar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem