La iniciativa que el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama presentó ante el Congreso de la Ciudad de México para mejorar las unidades habitacionales, a través de recursos que estarán integrados en el presupuesto anual de la capital del país, fue dictaminada en sentido positivo por los diputados que conforman las Comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Vivienda de ese órgano deliberativo.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En sesión de trabajo, los congresistas de ambas comisiones estuvieron a favor de avalar el dictamen a la iniciativa presentada por Batres, para establecer legalmente un presupuesto público anual para fortalecer el mantenimiento y conservación de las unidades habitacionales, particularmente las de interés social, con la aclaración de que las demarcaciones territoriales podrán hacer inversión al respecto.
Con lo dispuesto por los representantes populares y que se espera presentar ante el pleno del Poder Legislativo local en periodo extraordinario de sesiones, se pretende reformar el artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para implementar un medio que garantice que los conjuntos de vivienda sean dignos, así como ayudar a que la ciudadanía cuente con espacios adecuados para su desarrollo individual, familiar y colectivo.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del recinto de Donceles y Allende, el legislador del PAN Diego Orlado Garrido López, aclaró que no se ha garantizado el mantenimiento de las unidades habitacionales, debido a que se ha justificado la no intervención de las alcaldías por lo que consideró viable la iniciativa.
Hizo notar que es común que no se dirijan recursos públicos a los conjuntos habitacionales, ante el argumento de que son propiedad privada.
“Con esta gran reforma estaremos apoyando a las unidades habitacionales para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento”, aclaró.
"Hay una deuda histórica con la ciudadanía"
Por su parte el diputado local de Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo, coincidió en que se tiene una deuda histórica con la población de miles de conjuntos habitacionales que carecen de mantenimiento adecuado y requieren urgentemente acciones de pintura, alumbrado y servicios, entre otras.
Además, estimó importante dotarlas de un presupuesto para atender estas necesidades y darle una vida digna a su población.
La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, diputada Elizabeth Mateos Hernández, dijo que es importante esta iniciativa del jefe de gobierno, como parte del derecho a la vivienda de la población.
Hizo notar que la historia de las unidades habitacionales en la metrópoli se remonta a los años cuarenta, cuando se comenzaron a construir multifamiliares, como una alternativa a la creciente población que llegaba de la periferia, a la vez que detalló que actualmente presentan deterioro por falta de mantenimiento.
Apertura a programas sociales
A su vez, el coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, Jorge Gaviño Ambriz, expuso que la propuesta de reforma constitucional permitiría que los programas sociales en esta materia, sean obligación de las autoridades y un derecho de los residentes de las unidades habitacionales, sobre todo las de interés social.
Por la bancada de Morena, el diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, destacó la relevancia de las unidades habitacionales, donde viven más de 3.5 millones de personas de acuerdo con la Procuraduría Social (PROSOC) de la Ciudad de México.
Asimismo, el legislador morenista que en las elecciones pasadas resultó electo como alcalde de Gustavo A. Madero, indicó que con la aprobación del dictamen se abona al objetivo del desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Delineó que, con un presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento, se coloca a la capital del país a la vanguardia en la agenda de derechos humanos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem