El pleno del Congreso de la Ciudad de México, en sesión de periodo extraordinario, avaló la Ley de los Derechos de las Personas LGBTTTI, que garantiza a los de la diversidad sexual su derecho a la libertad, la integridad y la seguridad personales.
Asimismo, les da certeza jurídica y el acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y garantías laborales; a la participación; la igualdad y no discriminación, además de garantizar sus derechos sexuales y reproductivos; culturales y demás consagrados en otros ordenamientos aplicables para la capital del país.
LEE TAMBIÉN: Necesario reforzar la seguridad en municipios del Estado de México, ante doble alerta de género
En su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo local, el diputado morenista Temístocles Villanueva Ramos fundamentó el dictamen y, expuso que la ley es resultado de una larga lucha de la comunidad de la diversidad sexual a favor de sus derechos.
Presentó una reserva, que fue aprobada, para establecer que todas las personas tienen derecho a autoadscribirse como personas LGBTTTI.
De igual forma, tienen derecho a adoptar y manifestar para sí su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, como aspectos fundamentales de la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad.
Con esa redacción, se elimina la fracción que señalaba que “toda autoridad, familia y la sociedad en general respetarán sus derechos y garantías fundamentales en libertad, igualdad de condiciones y oportunidades, garantizando su dignidad, integridad, certeza jurídica, salud, educación, trabajo, participación y atención integral, entre otros derechos fundamentales”.
En el artículo 13 se establece que las personas LGBTTTI tienen derecho a participar y ser escuchadas en todo aquello que les afecta, lo que implica que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán medidas y procedimientos administrativos de cualquier naturaleza para la satisfacción de este principio.
Resulta que el dictamen presentado por Villanueva Ramos se aprobó con 45 votos a favor, uno en contra y 0 abstenciones. Se trata de la expedición de la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México.
La legislación originada de iniciativas presentadas por el diputado de Morena y la legisladora Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, busca asegurar a las personas que pertenecen a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, sus derechos a la integridad y la seguridad personales.
Se dio un paso muy importante desde el legislativo local, porque el proyecto contiene un mandato para la elaboración de “políticas públicas y acciones transversales tendientes a garantizar una mejor calidad de vida de las personas LGBTTTI”.
Cada dependencia e instituciones de la Administración Pública local deberán nivelar la atención de las personas pertenecientes a esa comunidad con el resto de la población, a fin de garantizar el reconocimiento y la adecuada atención de un marco jurídico más amplio para su protección.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Temístocles Villanueva aceptó que como tema pendiente el atender la violencia y los crímenes de odio en contra de esta población, por lo que mencionó se buscará “institucionalizar y transversalizar los resultados que la fiscalía especializada en delitos contra la población LGBTTTI, a fin de contar con instrumentos más certeros en la lucha contra los crímenes de odio”.
El decreto cuenta con 43 artículos y 12 transitorios, donde cabe añadir que la Ley se aplicará de manera supletoria en los siguientes ordenamientos: Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Ley de Salud del Distrito Federal; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; Código Civil para el Distrito Federal; Código Penal Para el Distrito Federal; Ley de Acceso a las Mujeresa una vida Libre de Violencia; Ley de Sistema Integral de Derechos Humanosde la Ciudad de México; y demás ordenamientos aplicables.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem