Con el objetivo de proteger y salvaguardar el patrimonio de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia familiar, al priorizar que el agresor deje de inmediato el domicilio donde habita la familia, se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En sesión ordinaria virtual se dejó asentado que, con ello, se garantiza también que no habrá perjuicio de las obligaciones legales existentes en relación a la propiedad o posesión del inmueble común.
Lo avalado deriva de la iniciativa enviada al Legislativo por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y, en el documento, quedaron asentadas las atribuciones de la Secretaría de las Mujeres y otras instituciones involucradas para salvaguardar la seguridad de ellas y sus hijos, porque en principio sus hogares deben ser espacios seguros y libres de violencia.
Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Paula Soto Maldonado, expuso que para ayudar a las víctimas de violencia familiar se establecen medidas u órdenes de protección de alojamientos temporales en espacios seguros y libres de violencia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Con la reforma se salvaguarda el patrimonio de las víctimas, sus hijos, al señalar que serán nulos de pleno derecho aquellos gravámenes o enajenaciones que el agresor realice a los bienes de la sociedad conyugal o que se encuentren en el domicilio común mientras las víctimas estén ausentes por haber recurrido en una medida u orden de protección
Paula Soto Maldonado, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género
En la sesión, con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la reserva al artículo 71 que presentó el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.
Con lo propuesto por el perredista, se prohíbe al agresor enajenar o gravar de cualquier forma bienes de la sociedad conyugal, a la que se encuentren en domicilio común, en caso de concubinato o sociedad de convivencia, siendo nulas de pleno derecho aquellas que se realicen por el agresor en contravención. De esta manera se quitó una violación constitucional al derecho de propiedad.
En representación de la bancada de Morena, Valentina Batres Guadarrama, acotó que lo aprobado genera nuevos mecanismos que evitan un abuso adicional en contra de las mujeres que no cuentan con los medios económicos suficientes para independizarse completamente de quienes las han agredido, y son un paso adelante en la protección jurídica de las mujeres agredidas.
La panista América Rangel Lorenzana, expuso que está a favor de las políticas públicas que sirvan para erradicar la violencia de género, “abonemos en hacer todo lo posible por erradicar cualquier forma de violencia, por lo que esperamos que las reformas aprobadas el día de hoy contribuyan a ello”.
A su vez, la diputada perredista Gabriela Quiroga Anguiano, afirmó que el dictamen abona en la protección de las mujeres víctimas de violencia familiar, que “no tienen por qué ser quienes abandonen su domicilio, por lo que con este dictamen se garantizará la reparación del daño integral”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem