En el Congreso de la Ciudad de México avanzó la propuesta del jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, de dotar por parte de la administración capitalina un apoyo vitalicio a los deportistas que se han convertido en medallistas paralímpicos, lo que se pondrá a consideración del pleno de ese órgano deliberativo en los próximos días para su probable aprobación.
Los representantes populares que conforman la Comisión de Deporte del recinto de Donceles y Allende avalaron el dictamen a la iniciativa del responsable de la actual gestión citadina, para otorgar un apoyo económico vitalicio a las personas medallistas en los juegos paralímpicos.
Durante una sesión extraordinaria virtual, quienes integran dicha instancia legislativa aprobaron por unanimidad la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 87 de la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México, para establecer el derecho a este estímulo.
Al respecto, el integrante del grupo parlamentario del PAN y presidente de esa Comisión, Federico Chávez Semerena, expresó su apoyo a la iniciativa suscrita por el jefe de gobierno y mencionó que ahora corresponde al pleno dar su aval.
Dijo que “es un acto de justicia para con los atletas paraolímpicos”, a la vez que precisó que estas personas deportistas viven y sortean dificultades a diario, por lo que es importante reconocer el esfuerzo y empeño que imprimen a su práctica deportiva, para alcanzar niveles paraolímpicos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Calificó como una desventaja para esas personas “la falta de apoyos económicos, lo que hace que no puedan dedicarse únicamente al deporte, porque su tiempo se divide en conseguir dinero y pagar viáticos, aditamentos y su vida misma”.
Resulta que la propuesta de modificación legal establece que la persona deportista que gane una medalla en los juegos paralímpicos tendrá derecho a un apoyo económico vitalicio por parte del gobierno de la Ciudad de México, con lo cual se busca generar condiciones que favorezcan la integración efectiva de las personas que practican el deporte adaptado e incrementar su reconocimiento social.
Toma en cuenta la iniciativa los testimonios de atletas que han manifestado las diversas dificultades que enfrentan para practicar su disciplina, debido a que las becas y estímulos económicos no son suficientes y deben buscar alternativas para la obtención de recursos.
En la sesión de la comisión se destacó que en las pasadas olimpiadas se contó con el apoyo de nueve empresas privadas patrocinadoras, pero se tuvieron dificultades para cubrir los gastos de los participantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem