Diputadas del Estado de México expresaron su beneplácito por la despenalización del aborto en la entidad y calificaron la decisión del Congreso como medida histórica que salda una deuda añeja en favor de las mujeres mexiquenses.
Luego de que los legisladores aprobaran la interrupción legal del embarazo hasta antes de las doce semanas de gestación, mujeres integrantes de las diversas bancas parlamentarias, con excepción del Partido Acción Nacional, manifestaron que la determinación es un reconocimiento a la lucha de diversos colectivos feministas.
TE RECOMENDAMOS: Clara Brugada hace llamado para no criminalizar el aborto
Como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura mexiquense, órgano legislativo impulsor de la iniciativa, la diputada de Morena, Zaira Cedillo Silva, recalcó que hubo suficiente debate a lo largo de al menos cinco legislaturas locales.
En ese sentido, dijo que la LXII Legislatura mexiquense resarce una deuda pendiente que ha obligado a más de 72 mil mujeres del Estado de México a acudir a la capital del país a ejercer un derecho que estaba prohibido en la entidad. Aseguró que su aprobación es un paso para dejar de criminalizar a las mujeres y personas gestantes, y para garantizar la libre elección de la maternidad.
Al respecto, la legisladora también de Morena, Selina Trujillo Arizmendi, calificó como un momento histórico esta reforma, pues indicó que no es un tema menor ni aislado, es una respuesta urgente a una problemática estructural que afecta a todas, pero, sobre todo, a las más vulnerables.
La diputada del Partido del Trabajo Ana Yurixi Leyva Piñón mencionó que no es una decisión sencilla, sino un proceso cargado de sentimientos, dudas y un profundo dolor, por lo que advirtió que el debate es sobre la libertad de las mujeres de decidir, y es una oportunidad histórica de garantizar sus derechos humanos y reproductivos.
Del PVEM, la legisladora Gloria Vanessa Linares Zetina dijo que buscarán construir un marco legal que respalde plenamente los derechos humanos y de las mujeres, en un entorno de igualdad, justicia y seguridad; y remarcó que la LXII Legislatura mexiquense será recordada como la que materializó el derecho que, mujeres, organizaciones, colectivas y sociedad civil, pelearon durante décadas.
La parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, calificó de histórica la reforma con la que se reivindica el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres. Enfatizó que las legisladoras son herederas de la lucha de movimientos feministas, a quienes realmente pertenece la victoria que representa la reforma; destacó que, con la integración paritaria de la LXII Legislatura, se ha podido “derribar muros, romper rocas y quitar patriarcados”, por ello, reconoció la coincidencia de parlamentarias de distintas fuerzas políticas, ideologías y generaciones.
En tanto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Casasola Salazar, recordó la lucha de grupos feministas; y destacó que la reforma salva proyectos de vida de mujeres que no desean ser madres, aunque reconoció la necesidad de modificaciones para considerar a una persona a partir de la décima segunda semana de gestación, porque no se busca promover el aborto o la muerte.
La legisladora sin partido Paola Jiménez Hernández reconoció que se subsana el rezago legislativo y se garantizan los derechos de las mujeres, porque la despenalización es un acto de justicia social y una respuesta urgente y necesaria a una realidad que por décadas fue ignorada.
En contra parte, diputadas del PAN advirtieron que la aprobación del aborto no es la vía para atender diversos problemas sociales. Emma Laura Álvarez Villavicencio afirmó que la despenalización genera más sufrimientos para las mujeres y sus familias, por ello pidió impulsar políticas públicas que apoyen a las mujeres vulnerables, fomentar la prevención del embarazo no deseado y la educación sexual integral.
La parlamentaria Krishna Karina Romero Velázquez solicitó privilegiar la defensa de la vida desde su concepción y proteger a la mujer, a la primera infancia y al núcleo familiar. Puntualizó que negar la humanidad del concebido es ignorar los avances científicos y el principio fundamental de la dignidad de la vida.
La legisladora Rocío Alexia Dávila Sánchez aseveró que la reforma no vislumbra una solución sustantiva y criticó la falta de educación sexual y de políticas públicas de calidad que garanticen la prevención de embarazos, y solicitó abordar la violencia sistémica, desde las circunstancias que a diario enfrentan las mujeres.
Finalmente, la parlamentaria Joanna Alejandra Felipe Torres puntualizó que no existe el derecho al aborto, pero sí existe el derecho a la vida, cuya protección se reconoce desde la concepción hasta la muerte natural; aseguró que el aborto sigue siendo un delito no punible, con excluyentes de responsabilidad, pero representa un acto u omisión criminal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem