La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Ciudad de México, Patricia Báez Guerrero, calificó de insuficientes los apoyos anunciados por el gobierno capitalino, al tiempo que recordó que desde hace meses se ha pedido que se otorguen ayudas y estímulos fiscales al sector restaurantero y turístico de la urbe ante la difícil situación que atraviesan, a causa de la pandemia provocada por el Covid-19.
“Es hasta ahora que han cerrado miles de empresas, que se otorga un tibio apoyo a los empresarios”, dijo la integrante del grupo parlamentario del PAN, quien expuso que prevalece con tibieza el auxilio a restauranteros, que junto con el turismo en general, son una fuente importante de creación de empleos en la metrópoli.
La representante popular panista comentó que el anuncio de que el gobierno va a gastar 20 millones de pesos en condonaciones al sector se queda corto, cuando se ha comprobado el subejercicio del presupuesto destinado a la emergencia sanitaria.
“El dinero para apoyar a los restauranteros está ahí, y todavía se puede salvar las fuentes de empleos de miles de capitalinos. Los empresarios no requieren créditos, requieren que se use el presupuesto para contribuir a salvar directamente a las empresas y a los trabajadores”, declaró.
Hizo notar que la bancada de Acción Nacional criticó que, durante el 2020, hasta el tercer trimestre de ese año, sólo se había ejercido un 3.9 por ciento del presupuesto para contrarrestar los efectos perniciosos de la pandemia.
“Ante ello no se puede explicar que se consideren suficientes estos apoyos anunciados, cuando las empresas tuvieron que cerrar sus puertas a mediados de diciembre y tuvieron que pagar servicios e impuestos a pesar de tener restringidas sus actividades”, expuso.
Calificó de necesario el hacer un programa más amplio de condonación de impuestos como predial, el pago de servicios de agua y no sólo por el mes de enero, sino que también se analice condonar impuestos de meses pasados, sin olvidar por supuesto otorgar apoyos económicos a fondo perdido que ayuden a sostener la economía de los restaurantes.