"La gente normalmente adopta cachorritos, están bien bonitos cuando están chiquitos, pero nunca piensan en adoptar a un perro adulto con una discapacidad o con una deformación. A esos que estuvieron sufriendo y que tienen lesiones de todo tipo, no los quieren", comenta Fabián López, fundador del grupo comunitario "Apoyo México".
Fabián, habitante de Ecatepec, uno de los municipios con mayor número de perros callejeros registrados en el Estado de México, habiéndose calculado en 2023 una cantidad de aproximadamente 548 mil ejemplares en descuido, decidió unirse con un grupo de vecinos de la comunidad de Jardines de Cerro Gordo y en conjunto, comenzaron dicho proyecto de rescate animal.
También te puede interesar: Invalidan la elección del SUTUACM por vulnerar los derechos de sus agremiados
"Mi hermana era rescatista de animales desde hace como 15 años. Ella sola realizó más de 30 rescates, a muchos les consiguió adopción. Yo no era tan consciente, hasta que mi hijo rescató una perrita que se llama "Greeicy", me encariñé y decidí quedarme con ella y en ese momento me empecé a involucrar", comentó el hombre dedicado también a la labor social.
A paso lento va caminando sobre la tierra suelta a la orilla del Gran Canal, hasta llegar a la intersección con el Canal de la Draga, en donde se encuentra con varios caninos a los que frecuentemente alimenta. Algunos de ellos han sido atendidos por lesiones y esterilizados para evitar que continúen reproduciéndose sin control.
Rescate, vacunación, esterilización y adopción responsable
"Lula", una perrita mestiza en color negro de talla mediana, misma que fue esterilizada en fechas recientes, recibe a Fabián moviendo la cola. Ella duerme junto con otros caninos, debajo del puente de la autopista urbana Siervo de la Nación, a la altura de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac. Lleva puesto un chaleco rojo afelpado que la protege del frío.
En dicha zona marginal, él junto con los integrantes de la asociación, han llegado a rescatar aproximadamente siete camadas de entre cinco y nueve cachorros, durante los últimos tres meses. "Si se han dado adopciones en Ecatepec, pero preferimos que sea en la CdMx, donde la gente es más consciente", comenta Fabián, quien busca que los adoptados no terminen en una azotea.
"La primera pasarela de adopción la realizamos en una "Expo Emprendedores", en la colonia Jardines de Cerro Gordo. Les dijimos a los organizadores y les pareció buena la idea, ahí logramos acomodar a varias mascotas. Nos han pedido hacer pasarelas en la CdMx, pero el problema es el traslado. ¿Cómo me llevo a tantos perritos?", cometa quien también es representante de su comunidad ante las autoridades municipales.
"Primero es el rescate, luego el resguardo, después la vacuna antirrábica y una semana después los sometemos a la esterilización. Ese proceso lo hemos venido haciendo con la Fundación Antonio Haghenbeck". Posteriormente les buscan acomodo en algún hogar, a través de pasarelas o de fotografías en redes sociales, pero para ello hay que pasar ciertos filtros.
De manera inicial se genera un pre registro y se evalúa que los nuevos dueños tengan un lugar amplio y adecuado, además de que cuenten con la solvencia económica necesaria para hacerse cargo de los gastos de manutención. Todos los ejemplares se entregan esterilizados.
"En las pasarelas nos llegaron dos personas que nos dijeron que estaban buscando un pitbull, les pedimos fotos del lugar en donde lo iba a tener y vimos que era un terreno, lo quería para cuidar y no se lo dimos. La gente tiene que entender que los perros son parte de tu familia y están para acompañarte", enfatizó.
Jardines de Cerro Gordo Apoyo México
A pesar de que las autoridades, tanto del Estado de México como de la CdMx, se han enfocado en sancionar casos de maltrato animal, con castigos que van desde las multas económicas hasta la prisión, no deja de ser recurrente el ver a lomitos violentados y sin alimento.
Los casos más recurrentes, son aquellos en los que se les ve a los animalitos desnutridos y atados a una cadena en banquetas y azoteas. "Cuando vemos esto, les decimos a los dueños que nosotros podríamos darles una mejor calidad de vida, pero nuca acceden, prefieren tenerlos ahí sufriendo y en esos casos, las autoridades están obligadas a actuar", comentó el habitante del municipio mexiquense.
"Que tengamos más humanidad y más empatía, yo le pido a la gente que se haga más consciente sobre la situación tan vulnerable de los perritos", comentó Fabián, quien recuerda con tristeza la historia de un perro que fue atropellado y que terminó con la columna partida por la mitad. Ahora depende de unas ruedas adaptadas a sus patas traseras para moverse y no encontró familia.
La adopción te puede llevar semanas o meses y se requiere de un espacio para resguardar a los caninos mientras eso ocurre, por lo cual, los integrantes del grupo hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales para que les sea proporcionado un espacio en el que puedan mantener a los animalitos seguros, a salvo de cualquier peligro.
"Una vez me tocó un caso de un perrito qué estaba en un parque sobre avenida Central. Toda la piel, desde el abdomen hasta las patas traseras, se le había desprendido, ya tenía hasta hormigas. Esa vez que tuve que tomar la decisión de dormirlo. Otro más que atropelló el tren, también. Esas situaciones te ponen muy triste y te destrozan", comentó.
La organización subsiste de donativos. Los integrantes están en busca de aportaciones económicas y en especie de parte de quien quiera sumar un grano de arena para el objetivo. Los interesados pueden contactarlos a través de la página de Facebook "Jardines de Cerro Gordo Apoyo México". Todo es bien recibido.
Una de las experiencias que llena de orgullo a Fabián, es la que tiene que ver con una perrita que enfermó de moquillo. Una de sus compañeras insistió en brindarle atención médica cuando esta ya estaba al borde de la muerte. Fue entregada a un refugio ubicado al sur de la CdMx y ahora vive con una familia en Canadá.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, es la dependencia ante la cual se deben denunciar situaciones de maltrato animal a través de redes sociales y del número telefónico 7222135456 Ext. 105, o al 5553668253 y al 55538254.
Dentro de pasos a seguir para realizar una denuncia, se deberá proporcionar la ubicación y la descripción de los hechos, características del lomito, entre las que se deben incluir tipo de raza, color y tamaño, además de que será necesario adjuntar evidencia de los hechos, como videos o fotografías.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem