Apoyan a mujeres Cis y Transgénero con guía de trámites para cambio de identidad en la CdMx

María del Carmen Nava Polina, comisionada del INFO, destacó la creación de un Mapamundi enfocado a personas en condición de vulnerabilidad

Arturo R. Pansza / La Prensa

  · lunes 8 de julio de 2024

La comisionada destacó la creación de esta herramienta enfocado en estos grupos vulnerables / Foto: cortesía INFO CdMx

El derecho de acceso a la información pública es fundamental como herramienta para acceder a todo tipo de datos sobre educación, oportunidades laborales, seguridad y políticas públicas dirigidas a grupos vulnerables como mujeres, niñas, niños, adolescente, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidades, reconocieron especialistas en la materia.

Lo anterior, en el marco del seminario denominado Prácticas para Promover el Derecho de Acceso a la Información de Colectivos en Situación de Vulnerabilidad, coordinado por la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el que la comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), María del Carmen Nava Polina, explicó sobre los diferentes materiales y herramientas diseñadas con un enfoque de aprovechamiento colectivo, inclusión de género y derechos humanos.

Dijo que, dentro del equipo de Estado Abierto del organismo garante, hay un acercamiento a las poblaciones vulnerables de manera física, “a ras de tierra” y se busca la forma de alcanzar el impacto de las acciones de los servidores públicos directamente en la sociedad, en las personas para las que se trabaja.

Presentó el Mapamundi de apertura en el que se detalla a las poblaciones focalizadas en situación de vulnerabilidad con las que se trabaja, como son mujeres cisgénero (cis) y transgénero en situación de reclusión, reinserción, calle y abandono social; personas adultas mayores, así como niñas, niños y adolescentes.

“Nos parece relevante tener el foco siempre puesto de para quiénes estamos trabajando; desde la Ciudad de México hemos ido construyendo acciones a través de cajas de herramientas, de guías que facilitan trámites, laboratorios que ha sido videograbados para reutilizar esa información y que sea de aprovechamiento público, gratuito y accesible para todas las personas”, señaló.

Por lo que hace a las mujeres cis y transgénero, refirió que se ha elaborado una caja de herramientas de derechos humanos y derechos políticos electorales, así como una guía de trámites para el cambio de la identidad de género.

“Y si bien tiene el enfoque de género, con esa perspectiva del fortalecimiento de mujeres, también puede ser aprovechada por hombres y cualquier tipo de población. Con relación a la agenda con esta población tenemos un Datatón Economía de Cuidados para la construcción de soluciones colaborativas a la economía de cuidados que prácticamente está cargada, a nivel mundial, hacia las mujeres”, delineó.

Datatón

Nava Polina consideró fundamental generar acciones en las distintas materias de apertura institucional y de aprovechamiento de información pública como el Datatón, mientras que, en relación a las personas adultas mayores, detalló que se elaboraron guías cocreadas para que esta población tramite su tarjeta de gratuidad, así como para personas con discapacidad.

“Regularmente en la agenda de apertura institucional o de acceso a la información se aprovechan las tecnologías de la información; sin embargo, hay un segmento con envejecimiento poblacional que no tiene acceso a este tipo de herramientas, así que es crucial saber cómo acercarnos a ellas con un lenguaje más claro y sencillo”, delineó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

La comisionada ciudadana del INFO, en torno a los trabajos con la niñez, dio cuenta de que se elaboró el cuento “Una Ciclovía para Paula” con un lenguaje claro, sencillo, accesible e incluyente donde una niña de primaria llamada Paula pregunta sobre sus inquietudes y hace solicitudes de información pública. La lectura de la obra infantil se ha llevado a niñas, niñas y adolescentes en diferentes espacios de la Ciudad de México.

Notificó que, en el caso mexicano, el cuento se ha aplicado con niñez de población migrante indígena, además de que se tienen distintos puntos en la capital del país en los que hay asistencia a menores de edad en esa situación.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem