La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México implementó una cadena de custodia de todas las evidencias retiradas en la zona cero de la Línea 12 del Metro para dar certeza de que el levantamiento de evidencias se realiza en todo momento con la coordinación entre las distintas dependencias que trabajan en el área.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas dijo que la empresa Noruega DNV lleva a cabo el registro de fotografías y el análisis visual de los elementos, la selección de muestras para su posterior análisis en el laboratorio y las mediciones necesarias.
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Este miércoles, continuaron las labores para eliminar los posibles riesgos en la zona cero de la Línea 12 y se recogió evidencia para llevar a cabo el peritaje externo de la empresa noruega DNV, informó la Secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
La funcionaria destacó que el martes se llevó a cabo el retiro de balastro (grava) tanto de la parte interior como de la superior, la catenaria, es decir, las instalaciones eléctricas y un tramo de 21 metros de longitud de vía que quedó suspendida, así como algunas placas propensas a la caída y soporte de aluminio del cableado y remoción de grava de vía.
En estos trabajos de limpieza participan 200 personas de la Secretaría de Obras y Servicios, el Sistema de Transporte Colectivo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, la Fiscalía General de Justicia, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad, la Guardia Nacional y los ingenieros de la empresa DNV.
El día de hoy (miércoles) se continuarán los trabajos para eliminar los posibles riesgos y continuar con el levantamiento de evidencias y para hacer la selección de las acciones necesarias para la elaboración de los trabajos para los que fue contratada la empresa DNV
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La funcionaria reiteró que esta empresa noruega es experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.
Y dijo que entre los principales incidentes en los que ha participado, destacan la evaluación técnica de los descarrilamientos de coches y trenes del Metro de Madrid en 2007 y 2009, la investigación sobre el material rodante del tren de alta velocidad en el marco del accidente en Santiago de Compostela en 2013 y el a lidia forense de la explosión de la plataforma Deepwater horizon en el Golfo de México en 2010.
“En todos ellos se llevó a cabo el análisis forense de los incidentes”, concluyó Urzúa Venegas.
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