El titular de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez García, afirmó que a la altura de la puerta 5 del Aeropuerto capitalino, donde se localiza uno de los llamados pozos de visita, perteneciente al Sistema de Agua de la ciudad de México, comenzó a expandirse un fuerte olor a combustible, lo que alertó a los vecinos de la colonia Ciudad Lago que desde temprana hora decidieron realizar un bloqueo vial.
En entrevista, el funcionario indicó que “los habitantes, con justa razón, decidieron manifestarse contra esta situación”. Dijo que las familias temen que se presente un nuevo percance, como el registrado hace unos días, donde un incendio destruyó varias casas improvisadas por presencia de combustible.
Ramírez García indicó que las lluvias de las últimas horas se mezclaron con el combustible derramado, a la altura de la puerta 5 de la terminal aérea capitalina, y “aunque no fue mucho” sí se expandió el olor al juntarse con el agua acumulada, además de que al paso de los vehículos se regaba más el agua y el combustible mezclado, provocando un mayor olor en la zona.
Bloqueo de la Vía Tapo
Esto preocupó a los vecinos, quienes no sólo procedieron a bloquear la Vía Tapo y la Av. Aeropuerto, sino que amagaron con impedir el paso del tren del lugar, bajo el argumento de que los rieles y la fricción de la locomotora pudieran generar chispas que desencadenaran un estallido.
El jefe de la policía de Nezahualcóyotl afirmó que mientras no se tomen las medidas serias para abordar el tema, esta problemática estará de manera permanente y más en la época de lluvias.
Detalló que cada vez que se presenten aguaceros estará el riesgo de que el combustible se mezcle con las aguas. Aseveró que el gobierno municipal, desde que tuvo conocimiento de esta situación, alrededor de las 4:30 de la mañana, envió a personal de bomberos y de protección civil para atender el tema.
Explicó que el bloqueo de los habitantes comenzó desde las 8:00 horas, con la exigencia de que las autoridades evitaran algún accidente. “El combustible que brotó fue poco, pero mezclado con agua se expandió tanto al oriente como al poniente y eso hizo que el olor durara más”.
Explicó que al lugar también llegó personal de Petróleos Mexicanos con un carro cisterna para levantar el combustible mezclado con agua. “Ellos se los llevan a sus instalaciones y allá lo separan”, dijo, tras asegurar que el energético derramado no fue mucho porque sólo fue necesaria la presencia de una sola pipa.
Puntualizó que la situación generó alarma porque toda la noche estuvo lloviendo y al acumularse agua y emerger este combustible se expandió más por los encharcamientos.
El funcionario manifestó que la primera información apunta a que el combustible brotó de ese lado del aeropuerto, del lado de la ciudad de México y por las características del lado de Neza, por el declive y la misma pavimentación se movió hacia la jurisdicción del municipio.
Finalmente, indicó que las autoridades estarán al pendiente y trabajando de cerca para apoyar a la población, y reiteró que la postura de los vecinos de salir a bloquear es justa y están en su derecho.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem