Ciudad de México.- La Alcaldesa en Álvaro Obregón Layda Sansores San Román, anuncio el inició de una nueva etapa del programa “Escalando Vidas, Tejiendo Destinos”, la cual contempla la adaptación y colocación de las escaleras eléctricas y un sistema de elevador inclinado.
En la búsqueda de la reconstitución del tejido social en sus comunidades, las cuales durante muchos años se vieron deterioradas de manera significativa principalmente en zonas altas de la demarcación, Layda Sansores implemento desde hace poco más de un año el programa “Escalando vidas, Tejiendo Destinos”, otorgándole a la población de 18 colonias vulnerables denominadas “Colectivo 18” diversos beneficios, cuyo objetivo es la intervención urbana y social con sentido de pertenencia y único en su tipo en todo el país.
En este contexto se ha trabajado en diversos ejes contemplando la movilidad, infraestructura y servicios urbanos, seguridad, salud, desarrollo social y económico, innovación y desarrollo tecnológico, sustentabilidad, medio ambiente, así como cultura y deporte.
En números “Escalando Vidas, Tejiendo Destinos” ha realizado 268 talleres con la población de las 18 colonias, donde ellos mismos identificaron lo que querían para su comunidad, al momento se colocaron alrededor de mil 176 luminarias tipo LED, se realizó cambio de 3 mil 945 metros de tubería de agua potable y 3 mil 095 metros de línea de drenaje las cuales no se cambiaban desde hace más de 30 años.
Así mismo, se ha realizado el mejoramiento de la imagen urbana mediante la renovación de escalinatas, barandales y jardineras, también se implementó la entrega de “Obregones” y se reconstruyo el mercado de Corpus Christi, con el objetivo de reactivar y favorecer la economía local, construcción de senderos seguros y programas de prevención y atención de adicciones, salud, entre otros.
Como parte importante de este programa y para favorecer la movilidad, la Alcaldesa anunció desde su inicio la construcción de las escaleras eléctricas, las cuales generarán diversos beneficios para la comunidad. Estas contarán con un tramo de 260 metros en tres tramos que serán las estaciones Cantera, Columbus y Mixcoac, esto sobre la calle de Pedrera, desde Josefa Bastida hasta Catalina Acevedo, este sistema facilitará el subir y bajar un equivalente a un edificio de 22 niveles de altura, siendo este proyecto único en su tipo en el país.
Además, se implementará un sistema de elevador inclinado conocido como “funicular”, transporte urbano que tendrá un trayecto de 168 metros, con una elevación de 4 metros sobre la pendiente, inclinación de 20 grados y 60 metros de desnivel. Este sistema favorecerá a las personas con alguna discapacidad y a su vez disminuirá los tiempos y esfuerzos que implican subir y bajar alrededor de 22 niveles.
El programa “Escalando Vidas, Tejiendo Destinos” ha logrado gran parte de sus objetivos gracias a la intervención y asesoría gratuita de la Empresa de Desarrollo Urbano en Medellín Colombia, dependencia gubernamental, que logró hacer posible el desarrollo comunitario en la denominada “Comuna 13” considerada de las más peligrosas y ahora de las más seguras de ese país sudamericano.
En este tenor, la Alcaldesa Layda Sansores mediante videoconferencia con dicha empresa gubernamental colombiana, expresó lo siguiente: “este es un proyecto que honra a la 4ª transformación, nuestro líder que es el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que nos ha enfocado, que las grandes obras y lo mejor es para los que menos tengan, ¡esto somos!, ¡esto es la comunidad de Álvaro obregón!, ¡este es el Colectivo 18! y no podría darse si no hubiesen las manos generosas y los corazones abiertos, finalmente un país se sostiene con el corazón de sus gentes”.
En este esfuerzo, la Alcaldía Álvaro Obregón ha logrado la colaboración de la iniciativa privada y de instituciones educativas como la UNAM y el Tec. de Monterrey, mediante quienes donando experiencia y recursos han hecho posible los beneficios a través de los programas sociales, generando en la comunidad un sentido de pertenencia para que la ellos junto con la actual y posteriores administraciones exijan la continuidad y mantenimiento en todos los sentidos de este programa.
Las colonias beneficiadas son: Corpus Christi, Arboledas Politóco, Ampliación Xocomecatla, La Araña, Estado de Hidalgo, Los Cedros, Ave Real, Ave Real Ampliación, Tepeaca, Tepeaca Ampliación, Unidad Popular Tepeaca, Emancipación del Pueblo, Acuilotla, Prados lña Providencia, Dos Rios, Balcones de Cehuayo, Cooperativa Cehuayo, Punta de Cehuayo, las cuales conforman el denominado Colectivo 18.
Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón refrenda su compromiso con la sociedad, Por Tui, Por Mí, Por Todos.