Diversas organizaciones sociales, populares, sindicales e indígenas anunciaron que a partir del 6 de junio hasta el mes de septiembre de 2023, realizarán una gran: Jornada Nacional que Articule las Luchas Actuales Energía, Agua, Trabajo, Tierra-Territorio, Justicia y Educación.
Así como una Movilización convocada por la ANUEE para el próximo 12 de junio de 2023 y los subsecuentes onces de cada mes, al Zócalo de la Ciudad de México.
Pero también planean realizar una gran movilización en el mes de septiembre; misma que plantearán como parte de una ruta general de unidad.
Te recomendamos: Los sonideros forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la CDMX: CDHCM
En una conferencia de prensa, los participantes detallaron que vincularán este plan de acción y en particular la jornada nacional de lucha de septiembre; con el aniversario de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la lucha de los organismos públicos a los que se les quiere desaparecer, que incluya, las siguientes actividades.
- Desarrollar un Programa de Foros Estatales y Regionales con todas las organizaciones que se sumen a esta propuesta.
- Desarrollar una “Campaña Nacional Por un Millón de Firmas”, bajo los siguientes ejes:
Quienes convocamos a la realización de esta “Jornada Nacional”; lo hacemos sobre la base de los siguientes elementos:
El contexto en el que se desarrollan las luchas actuales, enfrenta todos el mismo trato del actual gobierno, un régimen de “continuidad neoliberal”, que te atiende, pero no te resuelve.
Los activistas, dirigentes sindicales e indígenas manifestaron que el actual gobierno administra los conflictos, los alarga y desgasta, donde puede los divide y los golpea; reprime, criminaliza, judicializa, detiene, fabrica delitos, desaparece o asesina; desarrolla una política de contrainsurgencia; enfrentando pueblo contra pueblo o utilizando a los grupos paramilitares que crea, al crimen organizado y sus sicarios; a la policía municipal o estatal, a la guardia nacional y al ejército.
Te puede interesar: ¿Ya pediste matrimonio? Lo que debes saber de las bodas masivas LGBTTTIQ+
En su opinión, objetivos son claros, concretar su política de subordinación al Imperialismo; particularmente el Yanqui, a partir de los megaproyectos en el sureste mexicano, el Corredor Transístmico, el Tren Maya, etc.
Así como a sus programas asistenciales (pensión del bienestar, sembrando vida, jóvenes construyendo futuro.
Desarrolla una política de “Austeridad Republicana”, que se traduce en limitar aplicación de derechos en general a la población; fuertes recortes presupuéstales y un proceso de desmantelamiento, desaparición, fusión, de diversas instituciones y organismos públicos.
Manteniendo en general las reformas neoliberales casi intactas y los mismos programas de precios y tarifas (combustible y electricidad, solo por citar ejemplos).
Puedes leer: ¿A clases en sábado? Esto es lo que sabemos sobre las actividades de la SEP el 17 de junio
En contraparte, encontramos una enorme y creciente resistencia en todos los sectores, pero esta se encuentra muy fragmentada; priorizando la solución a sus demandas, que sólo en algunos casos, hemos podido contener las agresiones.
También propondrán a los procesos unitarios como la Conferencia de las resistencias que impulsa la CNTE, la Asamblea Nacional Popular ANP, la Nueva Central de Trabajadores NCT, el FASU - ENADI, el EZLN y a los procesos unitarios estatales, regionales y nacionales.
Se pronunciaron en contra de la Reforma Energética Neoliberal, Renacionalización del Sector Eléctrico, Electricidad como Derecho Humano, Tarifa Social Justa y Borrón y Cuenta Nueva. No a la privatización del agua, el agua es un derecho del pueblo y para el pueblo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Trabajo para la Heroica Resistencia Electricista del SME, no a la extinción de NOTIMEX y solución al SUTNOTIMEX, Permanencia del IMTA para la seguridad hídrica de México y reinstalación a los despedidos del SITTGE.
Por la Defensa del Territorio, en contra de la Represión, Judicialización y Criminalización de la Protesta Social, presentación con vida de los Desaparecidos y de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Libertad a los Presos Políticos.
Alto al exterminio de los Pueblos Originarios mediante la violencia, la represión, persecución y despojo de tierras y territorio para la implementación de los megaproyectos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem